EE.UU.

Joe Biden y el príncipe heredero saudí discuten sobre la diplomacia de guerra israelí

Reuters

El mandatario norteamericano y el príncipe heredero Mohamed bin Salman discutieron sobre esfuerzos para evitar que conflicto entre Palestina e Israel se escale

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, discutieron el martes los esfuerzos para evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se amplíe, dijo la Casa Blanca.

Acordaron en un llamado a realizar esfuerzos diplomáticos más amplios “para mantener la estabilidad en toda la región y evitar que el conflicto se expanda”, dijo la Casa Blanca, agregando que los dos líderes permanecerán en estrecha coordinación.

Biden y el príncipe heredero saudita acogieron con satisfacción la entrega de asistencia humanitaria desde Egipto a Gaza y reconocieron que “se necesita mucho más para que los civiles” tengan acceso sostenido a alimentos, agua y asistencia médica, según la Casa Blanca.

Ambos acogieron con satisfacción los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y pidieron su liberación inmediata, añadió la Casa Blanca.

Biden y el príncipe heredero saudí afirmaron la importancia de trabajar por una “paz sostenible” entre israelíes y palestinos tan pronto como la crisis disminuya, dijo la Casa Blanca, añadiendo que “construirán sobre la base del trabajo que ya estaba en marcha entre Arabia Saudita y el Reino Unido”. Estados Unidos en los últimos meses”.

Biden y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron que pensaban que el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, estaba motivado en parte para interrumpir una posible normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita.

Arabia Saudita, hogar de los dos santuarios más sagrados del Islam, dio su bendición a los vecinos del Golfo, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que establecieron relaciones con Israel en 2020 bajo la administración estadounidense de Donald Trump.

Riad no ha hecho lo mismo, diciendo que los objetivos de un Estado palestino deberían abordarse primero. Los estados del Golfo, incluida Arabia Saudita, temen que un conflicto más amplio pueda afectar su seguridad nacional y han estado presionando para lograr un alto el fuego en Gaza y el levantamiento del asedio en la franja. Aunque ha pedido una “pausa humanitaria” para las entregas de ayuda, hasta ahora Estados Unidos no ha apoyado un alto el fuego.

TEMAS


Joe Biden - Estados Unidos - Arabia Saudí