John Kerry, "esperanzado" por regreso de China a negociaciones sobre cambio climático
lunes, 5 de septiembre de 2022
China suspendió las conversaciones sobre cambio climático con Estados Unidos el 5 de agosto como parte de una serie de "contramedidas"
Bloomberg
El principal enviado climático del presidente Joe Biden tiene "esperanzas" de que las conversaciones climáticas con China se reanuden después de que las discusiones se estancaron luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán el mes pasado.
Los dos mayores emisores del mundo deben reiniciar las conversaciones "porque eso dará forma a la respuesta de otros países del planeta", dijo el enviado especial presidencial de EE.UU. para el clima, John Kerry, en una entrevista en Hanoi.
China suspendió las conversaciones sobre cambio climático con Estados Unidos el 5 de agosto como parte de una serie de "contramedidas" para mostrar su descontento con la visita de Pelosi a Taiwán. El embajador de China en EE.UU., Qin Gang, dijo más tarde que Washington tendría que cambiar su comportamiento hacia Taiwán y evitar una mayor escalada para reanudar las conversaciones.
“Mi esperanza es que el presidente Xi reconozca el beneficio de hacer que ambos avancemos en la misma dirección”, dijo Kerry. “El mundo necesita ver a estos dos poderosos países trabajando juntos”.
Las negociaciones climáticas globales han languidecido este año debido a que los altos precios de la gasolina y los suministros de energía afectados por la guerra avivaron los llamados a un mayor desarrollo de combustibles fósiles, socavando años de trabajo para seguir un camino más ecológico.
“Tenemos que tratar esto como una guerra, literalmente movilizando cada faceta de nuestra economía”, dijo. Al ritmo actual, “este planeta se volverá inhabitable para demasiadas personas”.
Dijo que la escasez mundial de combustible debería alentar a los gobiernos a adoptar las energías renovables y combatir el cambio climático. El movimiento de Rusia para armar las exportaciones de energía también debería convencer a las naciones de acelerar la independencia de los combustibles fósiles, dijo.
Europa se enfrenta a un racionamiento de energía este invierno después de que Rusia detuviera un gasoducto clave en la región, y los legisladores de la UE se apresuraron a elaborar medidas para proteger a las empresas y los hogares.
Si bien Estados Unidos se comprometió a enviar más gas natural a Europa para ayudar a reemplazar el suministro ruso, eso debería ser solo una medida temporal, dijo Kerry. Las entregas de combustible deberían estar “acompañadas de un gran aumento en la tasa y la cantidad de energía renovable”, agregó.
Kerry está en el sudeste asiático para asegurar acuerdos con el mundo en desarrollo para otorgar fondos a cambio de un compromiso de eliminar el carbón antes de las reuniones de la COP27 en Egipto en noviembre. La semana pasada, EE.UU. e Indonesia acordaron un marco para acelerar la transición de energía renovable del país, un paso adelante para alcanzar un compromiso de financiación.