Joyas, barras y monedas, así está distribuido el oro total del planeta
domingo, 7 de diciembre de 2025
El metal sobre la superficie en la Tierra asciende a 216.265 toneladas, mientras que el stock subterráneo será de 132.110 toneladas
El precio del oro está en máximos históricos, pues la volatilidad hace que los inversionistas apuesten sus recursos que resulten más confiables en medio de la incertidumbre geopolítica. Las reservas totales del metal en la superficie de la Tierra ascienden a 216.265 toneladas. Asimismo, el stock subterráneo de metal fue de 132.110 toneladas a final del año pasado.
La suma del oro superficial y subterráneo arroja 348.375 toneladas. Si se pudiera reunirlo todo en una esfera, mediría 32 metros de altura. Todo el metal que está en el planeta tiene un valor de US$29 billones, comparable al PIB de Estados Unidos. El que aún está en el subsuelo está valorado en $17,7 billones.
El oro presente en joyas representa 97.140 toneladas. Por países, India fue el mayor comprador de elementos decorativos con este metal, con cerca de 560 toneladas; en el listado sigue China con 510 toneladas. El Consejo Mundial del Oro asegura que estas joyas están vinculadas a eventos importantes cotidianos como bodas y tradiciones culturales.
Los lingotes, monedas y ETFs respaldados por oro representan 48.634 del total mundial y supera de forma amplia las reservas de los bancos centrales, las cuales llegan a 37.755 toneladas. Estados Unidos, Alemania e Italia fueron las naciones con el mayor oro en sus reservas en bancos a final del año pasado.
El sector industrial ocupa el tercer lugar en tenencia de oro: 32.727 toneladas es lo que tiene para desarrollos productivos y tecnológicos. Los chips semiconductores, por ejemplo, contienen el metal para recubrir y unir cables por su conectividad. Las reservas y los recursos contienen el oro restante, con 54.770 y 77.340 toneladas, respectivamente.
Es importante tener en cuenta que si bien la mayor parte del oro se ha extraído, solo alrededor de 38% del suministro conocido está bajo tierra: se trata de las reservas y los recursos. Con una producción de 3.661 toneladas anuales, las reservas subterráneas equivalen a un poco menos de cuatro décadas de producción adicional.