JP Morgan se defiende y dice que pérdidas fueron un ‘incidente’

Reuters

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co declaró el miércoles ante legisladores estadounidenses que no podía defender el que una estrategia de cobertura en una oficina de Londres se haya transformado en una pérdida multimillonaria.

Jamie Dimon, al dar testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado estadounidense, se disculpó por la pérdida autoinfligida que según dijo comenzó como una cobertura genuina que haría ganar a la firma un montón de dinero si la alcanzaba una crisis de crédito.

Los legisladores han cuestionado si las operaciones, que hasta ahora han provocado pérdidas por más de US$2.000 millones, eran verdaderamente una cobertura o una apuesta especulativa que se ocultó a accionistas y a reguladores.

'Esta cartera de crédito sintético en particular estaba destinada a generar un montón de ingresos si había una crisis. Yo considero a eso una cobertura', declaró Dimon. 'En lo que se transformó, yo no trataré de defenderlo', agregó.

Dimon también explicó que los reguladores no eran culpables de no haber detectado que la fracasada estrategia de cobertura, que comenzó en enero, estaba estallando. Y dijo que la alta gerencia del banco tampoco lo percibió.

Pero si indicó que la ley de supervisión financiera Dodd-Frank sancionada en el 2010, diseñada para controlar la toma de riesgo por parte de bancos luego de la crisis financiera de 2007-2009, creó un nuevo sistema regulatorio desconcertante.

'Lo que creamos es un sistema con más y más reguladores, ya no sabemos verdaderamente quien tiene jurisdicción sobre muchos de los asuntos que nos involucran', dijo Dimon. 'Yo preferiría un sistema regulatorio simple, limpio, fuerte, con un diseño inteligente, pero eso no es lo que hicimos', agregó.

La muy esperada aparición de Dimon ante legisladores tuvo un comienzo agitado, con la interrupción de grupos de manifestantes.

TEMAS


JP Morgan