JP Morgan sigue preocupado por elecciones de Perú y advierte inestabilidad política
lunes, 19 de abril de 2021
El banco plantea que los ingresos laborales explican el elevado apoyo al candidato que propone discontinuidad en política financiera
Diario Financiero - Santiago
Habiendo pasado una semana desde la elección que enfrentó a los 18 candidatos que postulaban a la presidencia de Perú, el país ya está totalmente enfocado en la segunda vuelta. Incluso, ya se realizó la primera encuesta de cara a los comicios, que sitúa al socialista Pedro Castillo como el favorito para liderar el país.
El sondeo de Ipsos plantea que Castillo alcanza el 42% de la intención de voto, por sobre el 31% que se inclina por su contrincante, Keiko Fujimori, y a lo que se suma que el 16% preferiría votar blanco o anular. Este panorama, según el banco de inversión estadounidense, JP Morgan, refleja "la opción de discontinuidad de la política en el futuro".
"Si bien el bajo apoyo inicial a Fujimori no es de extrañar dado el elevado rechazo con el que el candidato inicia esta contienda, el 42% que favorece a Castillo en esta etapa parece superior a lo que habíamos anticipado a priori dado su programa económico y social", se lee en el reporte elaborado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito.
En este escenario, el análisis plantea que "la situación extrema que están sufriendo los hogares en lo que respecta a la crisis del covid y los ingresos laborales probablemente explican el elevado apoyo al candidato que propone una discontinuidad de la política macrofinanciera", a lo que agrega que "el contexto macroeconómico es adverso para quienes abogan por la continuidad de las políticas, ya que numerosos hogares enfrentan una incertidumbre extrema, en particular en lo que respecta al mercado laboral".
Lea la nota completa aquí