Globoeconomía

Juanita Castro niega que viajará a Cuba para el funeral de su hermano

Reuters

Lina Orozco

“Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales (de Fidel), quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes hacerlo”, aclaró Juanita en la misiva escrita desde Miami, según publica Blu Radio.

La autora de ‘Fidel y Raúl mis hermanos, la historia secreta’ (libro de memorias publicado en 2009) destacó que desde hace 51 años se encuentra exiliada en Miami, tras enfrentarse al sistema vigente en Cuba y que jamás ha cambiado su postura frente a ello.

“Hago votos porque podamos encontrar, no un camino de confrontación y de odio, sino uno que nos una finalmente a todos los cubanos”, señaló la quinta hija de la familia Castro Ruz en uno de los últimos apartes del mensaje divulgado.

A continuación, lea el comunicado completo:

Miami, Florida, 26 de noviembre de 2016

La muerte de mi hermano Fidel Castro Ruz ayer viernes 25 de noviembre trajo al presente dolorosas heridas.

Hace cincuenta y un años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país.

Lo hice, eso fue más que claro, y jamás he cambiado mi postura aunque por esta tuviera que pagar un alto precio de dolor y aislamiento.

Durante décadas me enfrenté al sistema vigente en Cuba y también a quienes en el exilio injustamente no perdonaron que mis apellidos fueran Castro Ruz y me atacaran despiadadamente.

Sin embargo, ante la noticia y como hermana de Fidel, estoy viviendo en estos momentos la pérdida de un ser humano que tuvo mi sangre, al igual que sucedió en su momento, con las muertes de mis hermanos Ramón y Angelita.


Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales, quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes hacerlo.

He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas, y respeto los sentimientos de cada quien, sin embargo, no me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos.

Pido respeto a los sentimientos que en estos momentos me embargan, toda vez que he pagado un alto precio por vivir aquí.

Hago votos porque podamos encontrar, no un camino de confrontación y de odio, sino uno que nos una finalmente a todos los cubanos.

Les agradezco su comprensión para mi persona.