Juez brasileño bloquea cuentas de Starlink, plataforma X espera orden de suspensión
jueves, 29 de agosto de 2024
Moraes, bloqueó las cuentas financieras de Starlink, la empresa del multimillonario Elon Musk mientras una disputa en curso deja a la plataforma a punto de ser retirada
Reuters
La red social X dijo a través de su cuenta "Global Affairs" que espera recibir "pronto" una orden del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, para cerrar sus operaciones en el país, luego de que expirara el plazo para designar un representante legal en Brasil.
Moraes, bloqueó las cuentas financieras de Starlink, la empresa del multimillonario Elon Musk, mientras una disputa en curso deja a la plataforma de mensajería a punto de ser retirada en el país.
Starlink confirmó que recibió una orden del juez que impide a la empresa realizar transacciones financieras en Brasil y dijo en un post en X que abordaría la orden legalmente.
La decisión de Moraes de sancionar a Starlink, la unidad de banda ancha por satélite de SpaceX de Musk, es una respuesta a la falta de representantes legales en Brasil de la red social X, dijo a Reuters una fuente de la máxima corte.
El multimillonario Elon Musk, propietario de X, se refirió al bloqueo de las cuentas de Starlink y dijo que era una "acción absolutamente ilegal y que "castigaba indebidamente a otros accionistas y al pueblo de Brasil".
Además agregó a través de su cuenta de X, que "SpaceX proporcionará servicio de internet gratuito a los usuarios de Brasil hasta que se resuelva el asunto".
Lo que está en juego en la disputa es si Moraes puede ordenar a la plataforma de redes sociales que bloquee determinadas cuentas acusadas de difundir mentiras y distorsiones, una petición que Musk ha denunciado como censura.
El miércoles por la noche, Moraes ordenó a Musk que nombre a un representante legal de X, antes conocida como Twitter, en Brasil en un plazo de 24 horas o la red social se enfrentaría a la suspensión en el país.
Musk se quejó el jueves de que Moraes "es un auténtico criminal de la peor calaña, disfrazado de juez".
Starlink dijo en su post de X que Moraes había emitido la orden "en secreto y sin ofrecer a Starlink ninguno de los debidos procesos legales garantizados por la constitución de Brasil".
A principios de este mes, X anunció que cerraría sus operaciones y despediría a su personal en la mayor economía de América Latina debido a lo que denominó "órdenes de censura" de Moraes, aunque mantuvo su servicio disponible para los usuarios brasileños.
En aquel momento, X afirmó que Moraes amenazó en secreto a uno de los representantes legales de la empresa en Brasil con arrestarlo si no cumplía las órdenes legales de retirar algunos contenidos de su plataforma.
En la sentencia del miércoles sobre X, Moraes dijo que, en virtud de la ley del país que regula las cuestiones de Internet, las empresas que no respeten la legislación brasileña o la confidencialidad de la información privada podrían ver suspendidas temporalmente sus actividades.
El máximo tribunal publicó una captura de pantalla de la decisión judicial del miércoles en su cuenta de X, etiquetando las cuentas de Musk y de Asuntos Gubernamentales Globales de X.
A principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas implicadas en investigaciones de las llamadas milicias digitales acusadas de difundir información distorsionada y odio durante el Gobierno del expresidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro.
Después de que Musk desafió esa decisión y dijo que reactivaría las cuentas de X que el juez había ordenado bloquear, Moraes abrió una investigación al multimillonario a principios de abril.
Finalmente, los representantes de X dieron marcha atrás y comunicaron al Supremo Tribunal Federal de Brasil que el gigante de las redes sociales acataría las resoluciones judiciales.
En abril, sin embargo, Moraes pidió a X que explicara por qué supuestamente no había cumplido plenamente sus decisiones.
En respuesta, los abogados que representan a X en Brasil dijeron a la máxima corte que "fallos operativos" habían permitido a los usuarios a los que se había ordenado bloquear, seguir activos en la plataforma.
"Twitter se va a acabar", "Elon Musk" y "Alexandre de Moraes" fueron "trendig topic" en X en Brasil el jueves, con cientos de miles de mensajes, entre ellos numerosos "memes" que se burlaban de la situación.
Entre las reacciones más serias, algunos usuarios de X criticaron las decisiones de Moraes, diciendo que estaba perjudicando la libertad de expresión en Brasil. Otros usuarios, sin embargo, se pusieron del lado de Moraes, diciendo que Musk no debería estar por encima de la ley brasileña.
X, antes conocido como Twitter, es muy utilizado en Brasil, y es un importante medio de comunicación sobre todo para los políticos.