Juez desestima demanda de Exxon para frenar investigación sobre cambio climático

Exxon acusó a los fiscales generales de ambos estados de ayudar a diseñar una conspiración

Reuters

Una jueza federal rechazó el jueves una demanda de Exxon Mobil Corp que buscaba evitar que Nueva York y Massachusetts investiguen si la compañía engañó a inversores y a la opinión pública respecto al cambio climático y a los posibles efectos sobre su negocio.

La jueza estadounidense Valerie Caproni dijo en Manhattan que los argumentos de Exxon de que los fiscales de Nueva York y Massachusetts, Eric Schneiderman y Maura Healey respectivamente, estaban buscando investigar de mala fe con el objetivo de violar sus derechos constitucionales eran “increíbles”.

Caproni desestimó la demanda con prejuicio, lo que significa que la compañía energética no podrá volver a presentarla.

Exxon no hizo comentarios tras conocerse la decisión. Desde los despachos de Schneiderman y Healey tampoco hubo comentarios.

La demanda se inició en junio de 2016, varios meses después de que Exxon recibió una citación de Schneiderman buscando detalles sobre su comprensión histórica del cambio climático y las comunicaciones con grupos de interés y accionistas sobre el tema.

Exxon acusó a los fiscales generales de ambos estados de ayudar a diseñar una conspiración “para silenciar e intimidar a una parte en el debate de políticas públicas” sobre cambio climático, y de actuar en represalia por ejercer sus derechos de libre expresión.

TEMAS


Exxon - Exxonmóbil - Ambiente - Nueva York - Estados unidos