Globoeconomía

Juez español imputa a la Infanta Cristina en caso de corrupción

Reuters

Un juez citó a declarar como imputada a la infanta Cristina a raíz de la aparición de unos correos electrónicos que dejarían entrever que la hija del Rey de España estaba al tanto de operaciones de su marido, acusado de enriquecerse mediante el desvío de fondos públicos.

El juez José Castro detectó indicios de delito en la infanta, que era vocal del instituto Nóos, organismo sin ánimo de lucro investigado por desviar supuestamente 5,8 millones de euros de fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano y que Iñaki Urdangarin presidió entre 2004 y 2006.
El Gobierno no quiso hacer comentarios sobre una comparecencia que probablemente incremente la presión sobre la monarquía, cuya imagen ha quedado dañada por este caso.
El auto recoge que la infanta tuvo que dar su consentimiento para que apareciera su nombre, tratamiento y cargo en una fundación con la que su esposo presuntamente se enriqueció.
"Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga (secretario de la infanta) era la de una utilitarista figuración", dice el auto.
"Surgen una serie de indicios que hacen dudar", añade el texto, que argumenta que la declaración de la hija del jefe de Estado es clave para cerrar la instrucción del caso.
El duque de Palma, apartado de sus funciones en la Casa Real, está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública durante su gestión de Nóos.
El caso Nóos surgió como una causa separada de un escándalo de corrupción en el Gobierno autónomo del ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por malversación de caudales públicos.