Juez ordena prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell
jueves, 9 de noviembre de 2017
Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado fianzas de 25.000 euros
Expansión - Madrid
El juez del Supremo Pablo Llarena ha fijado una fianza de 150.000 euros (US$173.921) a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso en prisión y le da una semana de plazo para abonarla.
El juez ha tomado esa decisión a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament.
Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado fianzas de 25.000 euros (US$28.986,9) y les da una semana de plazo para abonarlas.
En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.
Forcadell y el resto de miembros de la Mesa han acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han reconocido que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán han manifestado, a última hora, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que renuncian a la vía unilateral de independencia, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.
Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado ha dado la oportunidad a los investigados para ofrezcan un último alegato.