Jueza EE.UU. desestima recurso contra la ampliación de las perforaciones en alta mar de Trump
lunes, 24 de agosto de 2026
Biden prohibió perforaciones de petróleo y gas en alta mar en gran parte de las costas de EE. UU. antes de que Trump asumiera la presidencia
Reuters
Síganos y léanos en Google Discover
Una jueza federal de Alaska desestimó el lunes una demanda presentada por grupos ecologistas que impugnaban la decisión del presidente Donald Trump de permitir la perforación en alta mar a lo largo de amplias franjas del litoral que anteriormente estaban protegidas.
La jueza federal de distrito Sharon L. Gleason consideró que la demanda presentada por varios grupos, entre ellos el Northern Alaska Environmental Center, era prematura, ya que la perforación no era inminente en las aguas federales que los predecesores de Trump habían declarado zonas prohibidas.
Gleason no se pronunció sobre si los presidentes tienen autoridad legal para revocar la exclusión de zonas costeras de la perforación decidida por sus predecesores y dejó la puerta abierta para que las organizaciones vuelvan a presentar su demanda.
Earthjustice, una organización de defensa cuyos abogados interpusieron la demanda, afirmó en un comunicado que la organización sigue considerando que las medidas de Trump fueron ilegales y que volvería a presentar el caso si las autoridades federales ampliaran las perforaciones en alta mar.
"Este Gobierno ha estado haciendo todo lo que está en su mano para abrir nuestras costas a la explotación de combustibles fósiles. Seguimos manteniendo que el intento del presidente Trump de abrir las zonas retiradas a la concesión de licencias petroleras es ilegal, y tenemos la intención de seguir adelante con esas reclamaciones si las actividades en alta mar se vislumbran en el horizonte", dijo la organización en un comunicado.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El expresidente demócrata Joe Biden prohibió nuevas explotaciones de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la mayor parte de las costas estadounidenses antes de que Trump asumiera el cargo, aunque la medida se consideró en gran medida simbólica, ya que no afectaba a las zonas donde ya se estaban realizando perforaciones y abarcaba principalmente áreas sin importantes perspectivas de desarrollo.
Trump trató de revocar esa medida como parte de una serie de decretos emitidos a las pocas horas de su posesión, destinados a impulsar la producción de petróleo y gas del país —que ya se encontraba en niveles récord— y a desmantelar los esfuerzos de Biden para hacer frente al cambio climático