Globoeconomía

Jueza federal impidió a Trump deportaciones masivas este fin de semana

Reuters

Joaquín Mauricio López Bejarano

El viernes Trump había decretado esa decisión como orden presidencial, de inmediato los refugiados y viajeros de Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, fueron retenidos en distintos aeropuertos de Estados Unidos. En total fueron más de 200 personas que se vieron afectadas por la petición de cerrarles las puertas al país norteamericano. 

Sin embargo en las últimas horas, miembros de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), demandaron el decreto y la querella llegó al despacho de la Jueza Federal Ann Donelly, quien sorpresivamente falló a favor de los refugiados que iban a ser regresados a sus países de origen. 

La sentencia de la jueza dice que "toda persona con solicitudes de refugio aprobadas, visas válidas y legalmente autorizadas puede ingresar a todo el territorio de los Estados Unidos de América". 

En respuesta a la orden judicial, el director ejecutivo de la Aclu, dijo que "demostramos que hoy los tribunales pueden funcionar, y cuando el presidente Trump promulgue leyes u órdenes ejecutivas inconstitucionales e ilegales, los tribunales están ahí para proteger los derechos de todos". 

El día estuvo pasado por fuertes protestas en los principales aeropuertos de Estados Unidos lo que sirvió para que la demanda llegara a una juzgado rápidamente, aún en algunas zonas de Nueva York continúan las manifestaciones exigiendo "mayor respeto de Trump a los refugiados.

Finalmente, y en un afán de justificar el decreto, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter esta mañana: "nuestro país necesita fronteras e investigaciones fuertes, ahora. Miren lo que está ocurriendo en Europa y en todo el mundo- un horrible lío".