Hacienda

Juicio político contra Trump en Estados Unidos se centró en cómo serán las reglas de juego

Reuters

Los senadores hablaron en el día uno

Paola Andrea Vargas Rubio

Mientras que Donald Trump se encuentra en Davos hablando de los logros económicos que ha alcanzado Estados Unidos durante su mandato, en el Senado de ese país se adelanta el juicio político en su contra bajo dos argumentos: abuso de poder y obstrucción a una investigación que involucra a uno de los precandidatos presidenciales de este país.

El primer día del impeachment contra Trump se concentró en definir cómo serán las reglas para proceder con el juicio. Mitch McConnell, líder republicano propuso reglas que buscan un juicio rápido y sin testigos, a lo que los demócratas se opusieron durante el encuentro.

Dentro de los detalles de la propuesta de McConnell se destacan que los acusadores tendrán 24 horas, que estarán repartidas en tres días para que den a conocer los argumentos de sus acusaciones; los senadores entregarán sus preguntas al magistrado John Roberts; el Senado votará sobre si aceptar nuevos testigos luego de la sesión de preguntas y al finalizar, los senadores emitirá su voto definitivo sobre los dos cargos.

Tras conocerse esta posición, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que “las reglas propuestas eran injustas, destacando varias facetas: las reglas no introducen automáticamente el registro de juicio político de la Cámara como evidencia; no garantizan nuevos testigos buscados por los demócratas y algunos republicanos”, según The Wall Street Journal.

Luego de dos horas de debate sobre las reglas, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dijo que apoyaba las reglamentación propuesta.

De acuerdo con las normas de McConnell, el Senado podría tomaría la decisión final el último día del mes, siempre y cuando no se alarguen los tiempos ya sea porque se retrasen las intervenciones o porque se dé paso a un nuevo testigo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político de la Universidad Externado

    “El juicio en el fondo es político y Trump tiene el control de la Casa Blanca, dueña de mucha de la información que se requiere para la imputación de cargos”.

Este juicio político se da en un momento en el que Trump ha dicho que quiere ser reelegido. Según Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, esto puede afectar su camino a la reelección. “Sin embargo, hay que señalar que el juicio en el fondo es político y Trump sigue teniendo control de la Casa Blanca, dueña de mucha de la información que podría imputar cargos”.

TEMAS


Donald Trump - Juicio Político - Estados Unidos - Republicanos - Demócratas