Justicia acorraló a las tabacaleras mundiales con una nueva ley

Reuters

Australia llamó al mundo a ajustarse a sus nuevas y estrictas leyes anti marketing de tabaco después de que su más alto tribunal rechazara una impugnación de los fabricantes globales de cigarrillos contra el Estado.

La decisión significa que a partir del 1 de diciembre los cigarrillos y productos de tabaco deben ser vendidos en paquetes color verde olivo sin una marca especial ni otro tipo de colores.

En cambio, los paquetes deben mostrar advertencias gráficas de salud, incluyendo imágenes de cáncer de boca y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Tabacaleras como British American Tobacco, la británica Imperial Tabaco, Philip Morris y Japan Tobacco impugnaron las leyes de Tribunal Superior de Australia, afirmando que las normas eran inconstitucionales, ya que efectivamente extinguían completamente sus derechos de propiedad intelectual.

En un breve comunicado difundido a la prensa, el Tribunal Supremo dijo que la mayoría de sus siete jueces consideran que las leyes no violan la Constitución de Australia. La sentencia completa se dará a conocer en las próximas semanas.

Las leyes están en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y están siendo seguidas de cerca por los gobiernos de Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que consideran medidas similares para ayudar en la lucha contra el tabaquismo.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo son fumadores habituales, con un total de 80% en países de bajos y medianos ingresos.