Justicia argentina allana las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner

Reuters

Hay tres propiedades de la exmandataria incluidas en el procedimiento

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Tras el aval unánime del Congreso de Argentina para revisar las propiedades de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Policía Federal Argentina (PFA) recibió hoy la autorización para allanar tres propiedades de la exmandataria: su departamento en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, además de sus dos casas ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

La decisión fue impulsada por el juez Claudio Bonadio en medio del caso de los “cuadernos de la corrupción”, considerada como la mayor investigación de sobornos en la historia de Argentina. En el proceso de allanamiento, se espera encontrar los espacios físicos donde se almacenaba el dinero de dichos sobornos, según informaron fuentes oficiales.

La investigación de Bonadio tiene como propósito identificar una presunta red de sobornos con empresas del Estado creada desde el gobierno de Néstor Kirchner, y la elección de las propiedades a allanar se basa en los apuntes del chofer Oscar Centeno, que llevó el registro de los viajes que realizó con bolsos cargados de dinero.

Los trayectos quedaron documentados en cuadernos escolares cuya información fue corroborada por al menos una docena de empresarios. Se presume que dichos sobornos recaudaron algo más de US$200 millones.

Con estos procedimientos, la justicia argentina busca determinar si Fernández, actualmente senadora, lideró una amplia red de corrupción que involucró a políticos y empresarios durante sus dos gestiones, entre los años 2007 y 2015, que siguieron a la de su difunto marido, que gobernó entre 2003 y 2007.

La expresidenta aceptó la decisión de la Cámara de senadores el martes.
sebastián montes sandoval

TEMAS


Cristina Fernández de Kirchner - Argentina - Senado