Justicia ecuatoriana acepta vincular a expresidente Correa en proceso penal por secuestro

Reuters

La jueza de la CNJ también ordenó que Correa se presente cada 15 días a la justicia ecuatoriana, a pesar de que reside desde 2017 en Bélgica.

Reuters

Una jueza de Ecuador aceptó ayer la vinculación del expresidente Rafael Correa en un proceso penal por su presunta participación como “autor mediato” del delito de secuestro de un político opositor, por lo que ordenó su presentación quincenal ante la justicia del país andino.

La Fiscalía ecuatoriana solicitó la vinculación de Correa al proceso tras confirmar que tenía pruebas sobre su supuesta intervención en el secuestro del exlegislador Fernando Balda, un duro crítico de la gestión del exmandatario, ocurrido en Bogotá en el 2012.

“En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se realizó la audiencia de vinculación en contra del expresidente Rafael C. (Correa), por su presunta participación como autor mediato del delito de secuestro en contra de Fernando Balda”, dijo la fiscalía en un comunicado.

“En esta audiencia, el Fiscal General del Estado presentó indicios suficientes en contra del exmandatario”, agregó.

Correa, quien gobernó el país petrolero sudamericano entre el 2007 y el 2017, ha rechazado su vinculación dentro del polémico caso y ha dicho que se trata de una persecución para apartarlo de la política.

“Son indicios, especulaciones, presunciones. El presidente Correa jamás tuvo participación en este hecho. Es una arbitrariedad judicial, la jueza se obstinó con su criterio, absolutamente equivocado, cumpliendo consignas extrañas”, dijo el abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, a periodistas.

Tal conocer la resolución, el abogado reconoció que si Correa no cumple con la disposición de la jueza podría enfrentarse a una orden de prisión preventiva, por lo que dijo que apelará las medidas cautelares.

La Fiscalía debe avanzar en la investigación hasta el 18 de julio para luego pedir el llamado formal a juicio ante los tribunales del país.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador ordenados por las máximas autoridades del Gobierno de Correa de haber planificado su secuestro y ha vinculado a policías colombianos como autores del hecho.

En Colombia cuatro personas fueron sentenciadas por este caso. Mientras que en Ecuador tres policías están detenidos y exdirectivos de inteligencia están siendo investigados.

Balda estaba en el 2012 prófugo en Bogotá para huir de una orden de dos años de prisión por calumnia contra Correa. En ese período denunció que fue forzosamente introducido en un vehículo, en un confuso hecho que duro pocas horas porque intervino la policía colombiana. El caso fue desestimado y la Fiscalía decidió reabrirlo recientemente.

TEMAS


Ecuador - Rafael Correa - Fiscalía - Investigación - oposición política