Justicia electoral da nuevo golpe a Lula: le prohíbe propaganda electoral en radios

La decisión de este lunes llega después del fallo que frenó la candidatura del exmandatario brasileño, por estar condenado en segunda instancia.

Diario Financiero

La campaña del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió un nuevo golpe este lunes, cuando un juez del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió cualquier publicidad política radial en que el exmandatario aparezca como candidato.

La decisión del ministro Luis Felipe Salomão llega después de que el TSE frenara el viernes la candidatura del exjefe de Estado, quien se encuentra preso, cumpliendo una condena de más de doce años por corrupción y lavado de dinero. Su defensa ha pedido esperar una decisión oficial del Supremo Tribunal Federal (STF) antes de frenar su repostulación.

El juez Salomão determinó una multa de 500 mil reales (cerca de US$ 121 mil) por cada propaganda electoral en radios que esté en conflicto con el fallo del TSE. El tribunal permitió al Partido de los Trabajadores mantener su programa electoral desde el momento en que retire el nombre del expresidente Lula como candidato.

De acuerdo con medios locales, la dirigencia del PT se encuentra hoy en Curitiba, donde el exmandatario está recluido, y podría reunirse hoy con él para definir las acciones a seguir. Entre los presentes está el candidato a vicepresidente y probable sucesor de Lula en la campaña, Fernando Haddad.

Lula da Silva encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones de octubre. De no presentarse, los sondeos apuntan a que el probable ganador de la primera vuelta sería el excapitán de Ejército y diputado de extrema derecha, Jair Bolsonaro, aunque no está claro que pueda imponerse en un eventual balotaje.

TEMAS


Lula da Silva - Elecciones 2018 - Brasil - Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)