Primer ministro de Canadá dice que no ve viable un acercamiento político con China
jueves, 7 de septiembre de 2023
Asegura que la fuerte política exterior de Xi JInping hace imposible una relación normal entre los dos países. La relación se volvió tensa tras la captura de una ejecutiva de Huawei
Bloomberg
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no hay lugar para un “acercamiento” con China, ya que la fuerte política exterior del presidente Xi Jinping ha hecho imposible, por ahora, una relación normal entre los países. “China ha tomado decisiones en los últimos años que han hecho que sea más difícil participar, no sólo para Canadá sino para otros países”, dijo Trudeau en una entrevista el jueves.
El primer ministro reconoció que cuando llegó al poder en 2015, esperaba trabajar para lograr un acuerdo de libre comercio con China. Pero la relación entre las dos naciones se volvió hostil en 2018 cuando Canadá arrestó a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, por una solicitud de extradición de Estados Unidos, lo que llevó a China a detener a dos canadienses e imponer embargos a algunas exportaciones de alimentos canadienses.
“Obviamente hemos tenido unos años desafiantes, como les pasó a mucha gente. La detención arbitraria de dos canadienses por razones políticas enfrió realmente la relación”, dijo Trudeau. "Pero China es una de las economías más importantes del mundo y no es un país que nadie pueda simplemente ignorar".
Trudeau hizo los comentarios durante una entrevista en Singapur, país que visitó como parte de un viaje por Asia para ampliar los lazos comerciales y asistir a la reunión de líderes del Grupo de los 20. Trudeau visitó Yakarta esta semana y se reunió con el presidente Joko Widodo, y dijo que Canadá está en camino de firmar un acuerdo comercial con Indonesia en los próximos 12 meses. Su gobierno planea abrir una “puerta de entrada comercial” en Singapur.
Ampliar el comercio con varias economías asiáticas y reducir la dependencia de China es uno de los objetivos de la estrategia del Indo-Pacífico de Canadá. China es el segundo socio comercial de Canadá, después de Estados Unidos.
Trudeau dijo que la relación entre Canadá y China es "probablemente estable" en este momento, pero hay mucho margen de mejora.
"No se está deteriorando en este momento, pero no ha mejorado tanto como quizás nos hubiera gustado después de que la situación de Michaels cambió", dijo, refiriéndose a los dos canadienses detenidos, Michael Kovrig y Michael Spavor, que fueron liberados en 2021. Un juez federal estadounidense desestimó los cargos contra Meng a petición del Departamento de Justicia.
Interferencia electoral
El gobierno de Trudeau se ha visto perseguido por acusaciones de que manejó mal o ignoró pruebas de que China interfirió en las elecciones federales de Canadá. Las afirmaciones llevaron a Canadá y China a expulsar a diplomáticos a principios de este año.
Trudeau nombró un organismo de control para investigar las acusaciones, pero esa persona renunció en medio de críticas de la oposición de que tenía demasiados vínculos personales con el primer ministro para ser objetivo.
Después de semanas de negociaciones con los partidos de la oposición, el gobierno de Trudeau anunció el jueves que iniciará una investigación pública sobre la intromisión extranjera. Marie-Josée Hogue , jueza del Tribunal de Apelaciones de Quebec, presidirá la investigación sobre la supuesta interferencia de China, Rusia y otros actores estatales y no estatales, afirmó.
En la entrevista, Trudeau también dijo que su gobierno estaba avanzando con un registro de agentes extranjeros, similar a los que existen en Estados Unidos y Australia. Pero dijo que su gobierno lo está abordando con cautela, preocupado por los riesgos y haciendo referencia a “momentos de nuestra historia” en los que se han hecho mal uso de esas herramientas.
El gobierno de Trudeau ha respondido al esfuerzo liderado por Estados Unidos para acelerar el desarrollo de tecnologías más limpias, incluidos los vehículos eléctricos. Canadá espera convertirse en un proveedor global de minerales críticos y una pieza crucial de la cadena de suministro de vehículos eléctricos de América del Norte, pero ese sueño tiene un costo: igualar los miles de millones en subsidios que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.
Trudeau dijo que la política industrial era una “política inteligente”, hasta cierto punto. Canadá comenzó a invertir deliberadamente en la transformación verde de su economía mucho antes que Estados Unidos, argumentó.
"Nuestro socio comercial más cercano pasó por un período de cuatro años en el que la inversión en ecología o la lucha contra el cambio climático simplemente no eran una prioridad", dijo. “Así que el presidente Biden ha dado un paso al frente con una enorme Ley de Reducción de la Inflación que tiene como objetivo tratar de ponerse al día con los avances de otros países como Canadá”.
Hay áreas en las que Canadá debe tratar con China, incluido el cambio climático, dijo Trudeau. "Tenemos que tener los ojos bien abiertos cuando interactuemos", dijo. "Pero también debemos buscar dónde podemos cooperar juntos".