Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata
domingo, 21 de julio de 2024
Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden
Bloomberg
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que buscará la nominación presidencial demócrata tras la salida de Joe Biden de la carrera de 2024, al tiempo que respaldó a su ex compañero de fórmula para ocupar su lugar.
“Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, dijo Harris en un comunicado el domingo. “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump”.
Biden, el presidente estadounidense de mayor edad en la historia, a sus 81 años, dijo el domingo que no buscaría la reelección, revirtiendo su decisión después de semanas de creciente presión para que desistiera de su candidatura por parte de sus compañeros demócratas.
Una desastrosa actuación en un debate en junio desató una pesadilla política para los demócratas, que temían que Biden no pudiera evitar que Trump regresara a la Casa Blanca.
Biden respaldó a Harris, de 59 años, como candidata demócrata y dijo que tenía su “pleno apoyo”. El presidente y Harris hablaron varias veces el domingo antes de que él anunciara su decisión, según una persona familiarizada con las conversaciones.
Sin embargo, la decisión del presidente se produce a pocas semanas de la convención en Chicago, lo que podría abrir la puerta al caos si otros candidatos deciden participar en la carrera.
Harris —la primera vicepresidenta negra y asiática— es popular entre sectores clave de la base demócrata y podría aglutinar el apoyo de los votantes. La imagen de pasar por alto a Harris también sería políticamente riesgosa para el partido, que depende en gran medida de la participación de las personas de color, incluidas las mujeres negras.
Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a Harris poco después del anuncio de Biden, incluidos el expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton, la candidata demócrata en 2016, así como el ícono progresista, la senadora Elizabeth Warren y el importante donante demócrata Reid Hoffman.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, no tiene la intención de desafiar a Harris por la nominación, según una persona con conocimiento del asunto.
Según CBS News, el gobernador de California, Gavin Newsom, tampoco tiene previsto competir contra Harris. Newsom y Whitmer eran considerados posibles candidatos a la nominación.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo el domingo que “el pueblo estadounidense escuchará del Partido Demócrata cuáles serán los próximos pasos y el camino a seguir en el proceso de nominación”.
Harris aún no ha sido puesta a prueba en la primera fila de la candidatura. Se postuló a la presidencia en 2020, pero finalizó su campaña antes de que se emitiera un solo voto.
Trump dijo a CNN el domingo en una entrevista que cree que Harris será más fácil de derrotar. Sin embargo, las encuestas de las últimas semanas mostraron que Harris se desempeña mejor frente a Trump que el presidente.
Su posición entre los votantes de los estados clave también ha mejorado después de un comienzo inestable en su mandato. Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada en julio reveló que 77% de los demócratas dijeron que apoyarían a Harris si Biden ya no pudiera continuar su campaña.
Harris fue blanco de ataques al principio de la carrera presidencial, ya que las encuestas mostraban inquietud entre los votantes por la edad y la condición física de Biden, y los republicanos decían que un voto por el titular era un voto por su compañero de fórmula.
Una de las razones principales por las que Harris se perfiló como la sucesora más práctica de Biden fue su capacidad legal para acceder a los fondos de campaña. También es la candidata alternativa más reconocida.
Algunos observadores han expresado su preocupación por la posibilidad de que la coronación inmediata de Harris como heredera aparente pueda parecer poco democrática, en particular teniendo en cuenta que Biden ganó la nominación durante las primarias.
Algunos demócratas pidieron una convención abierta, en la que los posibles candidatos podrían competir por la nominación. Sin embargo, no está claro si otras figuras del partido desafiarán a Harris.
Will Jawando, delegado demócrata de Maryland y ex funcionario de la administración Obama, dijo que no apoyaría una llamada “mini primaria”, subrayando la necesidad de que el partido se una cuando faltan aproximadamente tres meses para el día de las elecciones.
“No tenemos tiempo para eso”, dijo Jawando. “La única manera de que Donald Trump gane es que estemos divididos en este momento y no apoyemos al vicepresidente”.