Kamala Harris consolida el respaldo demócrata y recauda US$81 millones en 24 horas
lunes, 22 de julio de 2024
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que ha seguido ejerciendo influencia desde que dejó su cargo en 2022, respaldó a Harris
Reuters
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consolidó rápidamente el apoyo demócrata a su candidatura el lunes, asegurando el compromiso de cientos de delegados de la convención y anunciando una enorme recaudación de fondos después de que Joe Biden abandonara la carrera.
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que ha seguido ejerciendo influencia desde que dejó su cargo en 2022, respaldó a Harris. Pelosi desempeñó un papel destacado a la hora de persuadir a Biden, de 81 años, para que se hiciera a un lado en medio de preocupaciones sobre su agudeza y capacidad para vencer al republicano Donald Trump o para servir otros cuatro años.
Pelosi, de 84 años, saludó a Biden en un comunicado, añadiendo: "Debemos unificarnos y cargar hacia adelante para derrotar rotundamente a Donald Trump y elegir a Kamala Harris como próxima Presidenta de Estados Unidos".
El objetivo de la campaña es conseguir el compromiso de la mayoría de los casi 4.000 delegados demócratas que participarán en la convención el mes que viene antes del miércoles por la noche, dijeron fuentes a Reuters, con lo que la nominación quedaría efectivamente cerrada.
Funcionarios de la campaña y aliados han realizado cientos de llamadas instando a los delegados a nominar a Harris para la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre. La campaña de Harris dijo que recaudó US$81 millones en las 24 horas posteriores a la salida de Biden, la mayor cifra en un solo día en la campaña de 2024 para cualquiera de los partidos.
Prácticamente todos los demócratas prominentes que habían sido vistos como posibles rivales de Harris se han alineado detrás de ella, incluyendo los gobernadores de Michigan, Gretchen Whitmer; de California, Gavin Newsom; y de Kentucky, Andy Beshear.
La salida de Biden es la última sacudida en una carrera hacia la Casa Blanca que incluye ya un intento de asesinato contra Trump durante un acto de campaña y la nominación del senador de línea dura J.D. Vance como su compañero de fórmula.