Kamala Harris reduce diferencia con Trump en encuestas desde su primera semana
domingo, 28 de julio de 2024
La candidata demócrata ha ganado intención de voto entre las comunidades afro e hispana y sigue recortando diferencia
Bloomberg
En conjunto, siete encuestas nacionales realizadas desde que Harris lanzó su candidatura presidencial el domingo tras la salida de Joe Biden de la contienda han reducido el déficit de los demócratas aproximadamente a la mitad. Algunas encuestas seguidas de cerca, incluida una encuesta del Wall Street Journal del viernes, la ubican en un empate estadístico con el expresidente.
Una encuesta del New York Times/Siena realizada el jueves encontró que Harris había cerrado la brecha en 6 o 7 puntos porcentuales, dependiendo de si se incluyen terceros partidos.
El avance de Harris se debe en gran medida a sectores de la coalición demócrata que se habían distanciado de Biden. Mientras que el presidente de 81 años ganaba solo 59% de los votantes negros registrados en la encuesta del New York Times de hace un mes, Harris tiene 69%. También ha aumentado la participación de su partido entre los votantes hispanos de 45% a 57%, y la de los votantes menores de 30 años del 46% al 56%.
La encuesta del Wall Street Journal encontró cambios similares, lo que explica el aumento del entusiasmo demócrata. Mientras que hace menos de un mes solo 37% de los votantes de Biden estaban entusiasmados con su candidatura, ahora 81% de los votantes de Harris dijeron estar entusiasmados.
Mucho también ha cambiado para Trump, quien se convirtió oficialmente en el candidato republicano en la convención de la semana pasada, durante el último mes de encuestas. Su índice de popularidad ha aumentado desde el fallido intento de asesinato del 13 de julio, pero el “rebote” posterior a la convención que los candidatos esperaban después de aceptar la nominación de su partido se vio eclipsado por la decisión de Biden de retirarse de la carrera.
La campaña de Trump ha intentado restar importancia al cambio, advirtiendo a sus partidarios en un memorando el martes que los demócratas tendrían una “luna de miel con Harris” en las encuestas.
“Obviamente, la situación en la que nos encontramos hoy es un territorio totalmente desconocido y no tiene paralelo histórico moderno”, escribió el encuestador de Trump Tony Fabrizio en un “memorando confidencial” que la campaña envió rápidamente como comunicado de prensa. “No hay duda de que Harris tendrá su barriga antes de la Convención Demócrata. Y es probable que esa barriga empiece a notarse en los próximos días y dure un tiempo hasta que la carrera se tranquilice”.
Los principales promedios de encuestas de RealClearPolitics y FiveThirtyEight pueden tardar en reaccionar a las noticias a medida que aparecen encuestas nuevas que reemplazan a las más antiguas en la muestra.
Un promedio no ponderado de encuestas realizadas después de que Biden abandonara la carrera muestra que Harris está 1,6 puntos porcentuales por detrás de Trump. Si se excluye una encuesta de Rasmussen Reports (la que sistemáticamente se inclina más por Trump en la muestra de RealClearPolitics), la ventaja de Trump se reduce a aproximadamente la mitad.
Una serie de encuestas realizadas en estados clave muestran una tendencia similar. Las encuestas del Emerson College en Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin muestran que Harris tiene entre 3 y 4 puntos porcentuales más que Biden en la última encuesta de Emerson realizada apenas una semana antes.