Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata
martes, 23 de julio de 2024
Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones
Bloomberg
Kamala Harris tiene más que suficientes delegados comprometidos para hacerse con la nominación presidencial demócrata, tras un extraordinario bombardeo de dos días en el que la vicepresidenta consolidó el respaldo de su partido para desafiar a Donald Trump en noviembre.
Harris selló su estatus como presunta nominada el lunes por la noche tras superar el número mágico de 1.976 delegados comprometidos, según un recuento no oficial de Associated Press. Aunque los delegados que manifestaron su apoyo no están obligados a respaldar su nominación, el logro -y la falta de una oposición creíble- subraya el control de la vicepresidenta sobre la candidatura demócrata.
"Esta noche, estoy orgullosa de haber conseguido el amplio apoyo necesario para convertirme en la candidata de nuestro partido, y como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal haya ayudado a poner nuestra campaña en lo más alto", dijo en un comunicado difundido por su campaña. "El presidente Joe Biden designó a Harris -una rival en las primarias de 2020 que se convirtió en su compañera de fórmula- como heredera aparente poco después de anunciar el domingo que se haría a un lado tras semanas de crecientes súplicas para que lo hiciera a raíz de una mala actuación en el debate del mes pasado. Harris no tardó en conseguir apoyos como el del expresidente Bill Clinton y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Harris se ganó el apoyo de los gobernadores demócratas que se rumoreaban como posibles candidatos: Gavin Newsom, de California, JB Pritzker, de Illinois, y Gretchen Whitmer, de Michigan. Harris también se benefició del entusiasmo de los donantes, que recaudaron la cifra récord de US$81 millones en las primeras 24 horas tras anunciar su candidatura.
Biden, que se encuentra en cuarentena en su casa de la playa de Delaware tras dar positivo en las pruebas del covid-19, llamó a la reunión de campaña para decir que estaría "trabajando como un demonio" para la candidatura de su vicepresidenta. "No estaré en la candidatura, pero seguiré estando plenamente, plenamente comprometido", dijo Biden. "El presidente había ganado 99% de los delegados comprometidos para la Convención Nacional Demócrata de agosto a través de una serie de primarias estatales y asambleas a principios de año, y su apoyo sirvió como punto de unión para el partido.