Hacienda

Kamala Harris y Tim Walz planean una gira posterior al debate por todos los estados

Bloomberg

Trump aventajaba a Harris por 48% frente a 47% en una encuesta del New York Times y Siena College publicada el domingo

Bloomberg

La vicepresidenta Kamala Harris viajará a estados en disputa aún después del debate del martes con Donald Trump, ya que una encuesta mostró que el expresidente lidera a nivel nacional y muchos votantes dicen que necesitan saber más sobre Harris.

Trump aventajaba a Harris por 48% frente a 47% en una encuesta del New York Times y Siena College publicada el domingo. Si bien está dentro del margen de error, el resultado sugiere que el ascenso de Harris en las encuestas, que duró un mes, puede haberse estancado y que el apoyo a Trump sigue siendo sólido.

La mayoría de las encuestas desde que Harris reemplazó al presidente Joe Biden al frente de la fórmula demócrata en julio le han dado una ventaja sobre Trump.

“La simple verdad es que cuando una encuesta refleja el electorado real, el presidente Trump está a la cabeza”, escribió el encuestador jefe de la campaña del expresidente, Tony Fabrizio, en un memorando el domingo.

Brian Fallon, asesor principal de comunicación de Harris, dijo en una publicación en las redes sociales que Harris “se ha considerado la perdedora” desde que se convirtió en la candidata demócrata.

"Ella sigue haciendo campaña con esa mentalidad", añadió. Hay "mucho trabajo" por delante hasta el día de las elecciones, afirmó.

Si bien solo uno de cada diez encuestados entre votantes registrados dijo que necesita aprender más sobre Trump, aproximadamente un tercio (31%) dijo lo mismo sobre Harris.

Harris viajará el jueves a Carolina del Norte, donde Trump ganó en 2016 y 2020, y el viernes a Pensilvania. Su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se dirigirá a los estados del Medio Oeste de Michigan y Wisconsin, mientras que su esposa Gwen viajará a Georgia, New Hampshire y Maine.

El segundo caballero, Doug Emhoff, tiene previsto hacer escala en Nevada, Arizona y Florida. Trump, que vive en Florida, es considerado el favorito allí, pero una iniciativa de referéndum sobre el derecho al aborto ha hecho que algunos demócratas se sientan optimistas sobre sus posibilidades en el estado sureño, incluso en una carrera clave para el Senado. Arizona también tiene una iniciativa sobre el derecho al aborto este año.

La campaña de Harris emitirá un nuevo anuncio en siete estados clave, además de Nebraska, donde los demócratas luchan por un solo voto en el colegio electoral en este bastión mayoritariamente republicano. El anuncio se centra en la economía, en particular en las propuestas de Harris de prohibir la especulación de precios por parte de las empresas en los supermercados, limitar el costo de los medicamentos recetados y abordar la escasez nacional de viviendas.

"Es hora de pasar página y dejar atrás las divisiones. Es hora de unir a nuestro país y trazar un nuevo camino hacia adelante", dijo Harris a los periodistas en Pensilvania el sábado, cuando se le preguntó sobre su mensaje principal a Trump en el debate.

Más de 60% de los encuestados por el New York Times dijo que el próximo presidente debería representar un “cambio importante” con respecto a Biden. Solo 25% dijo que Harris refleja ese cambio, mientras que el 53% lo asoció con Trump.

La encuesta realizada del 3 al 6 de septiembre a 1.695 votantes registrados tiene un margen de error de hasta 2,8 puntos porcentuales.

TEMAS


Kamala Harris - Donald Trump - Estados Unidos