Kast, presidente electo de Chile, se pronunció sobre los comentarios de Gustavo Petro
martes, 16 de diciembre de 2025
El presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios"
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, hizo su primer viaje después de ser elegido mandatario de Chile para reunirse con su contraparte argentina, Javier Milei. Antes de comenzar el viaje, la prensa local le preguntó respecto a los comentarios hechos por Nicolás Maduro en Venezuela y por Gustavo Petro en Colombia.
Por un lado, el presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios". Kast, por otro lado, fue severo y declaró que realmente no le pone mucha atención a lo dicho por el presidente Maduro, ya que "es un narcodictador, quien está en un momento complicado gracias a la presión que esta ejerciendo Estados Unidos".
Esta declaración viene después de que el presidente Gustavo Petro declarara en su cuenta de X ayer que “el fascismo avanza”, tras la victoria de José Antonio Kast. La respuesta inmediata de Chile fue enviar una nota de protesta a Colombia por frases ‘inaceptables’ del mandatario colombiano. El reclamo fue confirmado por el canciller chileno, Alberto van Klaveren. “Hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país”, afirmó.
Las autoridades chilenas calificaron las expresiones del mandatario colombiano como una intromisión en asuntos internos, especialmente por haber cuestionado el resultado electoral del pasado fin de semana. Además, aseguraron que más allá de las diferencias ideológicas, el resultado de las urnas debe ser respetado por la comunidad internacional.
El presidente Petro en sus redes sociales también aseguró que nunca le daría “la mano a un nazi y a un hijo de nazi”.
Jose Antonio Kast, quien ha manifestado en el pasado su admiración por el exdictador Augusto Pinochet, proviene de una familia alemana que emigró a Chile y desarrolló un negocio de embutidos que posteriormente heredó.