Kast y Quiroz se reúnen con el Banco Central de Chile en una extensa jornada de reuniones
viernes, 26 de diciembre de 2025
Costa llegó a "La Moneda chica" en un encuentro que se prolongó por unos 30 minutos. Fue acompañado por la vicepresidenta del instituto emisor, Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto
Diario Financiero - Santiago
El Consejo del Banco Central, encabezado por su presidenta Rosanna Costa, se reunió con el mandatario electo y su jefe económico y principal candidato a futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, oportunidad en que analizaron la coyuntura económica y hubo coincidencia en la Importancia de la autonomía del instituto emisor.
Costa llegó al centro de operaciones del futuro Gobierno en un encuentro que se prolongó por unos 30 minutos. Fue acompañado por la vicepresidenta del instituto emisor, Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto.
El primero en tomar la palabra fue Kast, quien destacó el rol del banco en controlar la inflación. Luego se abrió la conversación con intervenciones de Costa y los consejeros. En todo momento Quiroz tomó nota y también planteó la necesaria coordinación entre el futuro Gobierno y el Banco Central.
Al término del encuentro, Costa señaló que “el Presidente electo manifestó su valoración de la institucionalidad del Banco Central. Tocamos diversos temas de la situación macroeconómica y le dejamos una carpeta con antecedentes del IPoM”.
Costa indicó que “se tocaron temas generales” y precisó que no analizaron normas específicas o políticas públicas, como los efectos de 40 horas en el empleo. Respecto a si tiene interés en participar del futuro Gobierno, la economista indicó que “eso ya lo contesté, esta era una instancia protocolar”, en alusión a sus dichos de que no tiene contemplado sumarse al próximo Ejecutivo como eventual ministra de Hacienda.
Kast inició la jornada con una extensa reunión con la contralora general de la República, Dorothy Pérez, que se prolongó por una hora y 15 minutos. Trascendió que los temas tratados fueron el buen uso de recursos públicos, los casos de licencias médicas fraudulentas y la polémica por la confianza legítima de funcionarios públicos y trabas para despedir que se consideran en el proyecto de reajuste del sector público.
Pérez le regaló a Kast una versión de bolsillo impresa por la Contraloria de un conjunto de normas y leyes centrales de la Administración del Estado; entre las que se cuentan: la Constitución Política; la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado; la Ley 19.880 de Bases de Procedimientos Administrativos; y la Ley 18.834, Estatuto Administrativo.
En un acto similar al que protagonizó con el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Kast se trasladó hasta la comuna de Ñuñoa acompañado por su nueva jefa de gabinete, Catalina Ugarte, y por su círculo más cercano -entre ellos Cristián Valenzuela y María Paz Fadel- para reunirse esta vez con la expresidenta Michelle Bachelet en la sede de su fundación, Horizonte Ciudadano.
La conversación se realizó en privado por casi dos horas y Bachelet no quiso emitir declaraciones sobre el encuentro. A la salida, fue Kast quien tomó la palabra y relevó la trayectoria de la exmandataria: “Ella fue dos veces presidenta de Chile y tiene muchos conocimientos en las distintas áreas y para lo que viene hacia adelante. Nosotros necesitamos toda esa experiencia”.
En esa línea, sostuvo que “queremos seguir teniendo este tipo de encuentros para que todos tengamos claro que tenemos que trabajar unidos para generar la mejor calidad de vida para todos nuestros compatriotas”. Y detalló parte de los contenidos abordados: “Pudimos hablar de la primera infancia, de salud primaria, de temas de seguridad y de temas de defensa".
Kast enfatizó que en todas esas áreas ella tiene un conocimiento importante, agregando que “al haber sido Presidenta en dos ocasiones y haber tenido cargos internacionales, puede tener una mirada que va más allá de la tensión política que hoy día puede haber en nuestra patria”. En ese tono, llamó a bajar el nivel de confrontación e invitó que estas conversaciones sean el "espíritu" con todos aquellos, con los que pudo haber tenido diferencias en el pasado.
Consultado si respaldará la postulación de Bachelet a la ONU, el Presidente entrante respondió que “yo no voy a decir nada antes del 11 de marzo, porque yo soy hoy día Presidente electo. No correspondería que yo emita un pronunciamiento, un juicio de algo que solo me corresponde el día que yo asuma en propiedad el cargo. Uno aborda todos los temas, pero lo que corresponde hoy día es que nosotros respetemos la institucionalidad.