Japón

Katsunobu Kato afirmó que aranceles no solucionan los desequilibrios comerciales

Bloomberg

Los comentarios del ministro se producen en un momento en que la economía mundial se prepara para aranceles más altos ordenados por el presidente estadounidense Donald Trump

Bloomberg

Japón dijo a los países del Grupo de los 20 que los aranceles no son la forma correcta de solucionar los desequilibrios y que los países que enfrentan tales situaciones necesitan abordarlas mediante esfuerzos internos, según el Ministro de Finanzas, Katsunobu Kato.

"Japón afirmó que los aranceles no son realmente la herramienta adecuada para corregir los desequilibrios excesivos en la cuenta corriente", declaró Kato a la prensa el jueves. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, no asistió a la reunión.

Kato intervino tras el primer día de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores Centrales del Grupo de los 20 cerca de la ciudad de Durban, en la costa este de Sudáfrica. Fue el orador principal en varias sesiones, incluyendo una muy seguida sobre la economía global.

Los comentarios del ministro se producen en un momento en que la economía mundial se prepara para aranceles más altos ordenados por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha visto los aranceles como una forma de solucionar los déficits comerciales de Estados Unidos con varios países y atraer más manufactura a Estados Unidos.

Japón ya está siendo afectado por gravámenes del 25% sobre los automóviles y el acero, con aranceles generalizados que aumentarán del 10% al 25% el 1 de agosto, a menos que se llegue a un acuerdo.

Muchos participantes del G-20 expresaron la opinión de que la economía mundial no ha visto materializarse plenamente los riesgos potenciales como muchos podrían haber esperado, y las tensiones del mercado parecen haberse aliviado un poco, según declaró un funcionario del Ministerio de Finanzas que acompañaba a Kato. Aun así, el funcionario añadió que muchos participantes, incluidas organizaciones internacionales, enfatizaron la necesidad de mantener la cautela ante los riesgos futuros.

El yen ha experimentado una mayor volatilidad desde abril, cuando Trump anunció aranceles radicales. En medio de la incertidumbre política previa a las elecciones a la Cámara Alta de Japón, la moneda cotiza actualmente a su nivel más bajo desde antes del inicio de la guerra comercial.

"Se debe seguir prestando atención a la volatilidad excesiva en el mercado cambiario que es impulsada por factores como la especulación", dijo Kato, añadiendo que se deben mantener los acuerdos existentes sobre las monedas.

Los meses de negociaciones entre el principal negociador de Japón, Ryosei Akazawa, y los asesores de Trump han producido hasta ahora pocos avances claros, y los aranceles a los automóviles siguen siendo un importante punto de fricción.

La escalada de las políticas arancelarias de Trump está impulsando a muchos países a explorar una cooperación internacional más estrecha. La Unión Europea está considerando medidas coordinadas con sus socios, incluidos Canadá y Japón, según informó Bloomberg anteriormente.

Kato dijo que enfatizó en la reunión la importancia de un sistema de comercio multilateral abierto y libre y una gestión económica predecible, aunque dijo que no hubo conversaciones específicas sobre colaboración para contrarrestar a Estados Unidos.

TEMAS


Japón - Aranceles - Estados Unidos - Comercio