EE.UU.

Kevin Stiroh, principal funcionario de la FED para el clima, abandona el Banco Central

Bloomberg

La salida se produce tras los esfuerzos de la Reserva Federal por minimizar la relevancia del cambio climático para salvaguardar la estabilidad financiera

Bloomberg

Kevin Stiroh, el funcionario de mayor rango de la Reserva Federal centrado en los riesgos financieros asociados al cambio climático, ha abandonado el banco central estadounidense.

Stiroh, quien en 2021 se incorporó a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal para asumir un nuevo puesto de liderazgo en materia climática, ya no trabaja para la Reserva Federal, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos confidenciales. Anteriormente trabajó para el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Un portavoz de la Reserva Federal declinó hacer comentarios. Stiroh no respondió a un mensaje solicitando sus comentarios.

La salida se produce tras los esfuerzos de la Reserva Federal por minimizar la relevancia del cambio climático para salvaguardar la estabilidad financiera. Estos esfuerzos han incluido intervenciones para suavizar los estándares globales, incluidos los establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, según informó Bloomberg anteriormente.

Este desarrollo ha generado desacuerdos entre los reguladores financieros y los banqueros centrales estadounidenses y sus homólogos de Europa y Canadá. Las tensiones estallaron durante una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera a principios de junio. En aquel entonces, los funcionarios pidieron un respiro para recuperar la compostura después de que el representante estadounidense afirmara que los reguladores solo deberían preocuparse por el cambio climático si existe evidencia de un riesgo inminente para la estabilidad financiera.

El cargo de Stiroh le exigió liderar la labor de supervisión de la Reserva Federal sobre los riesgos financieros del cambio climático y presidir el Comité de Supervisión del Clima, cuyo objetivo era aumentar la comprensión del banco central sobre las posibles implicaciones del cambio climático para las instituciones y los mercados financieros. El Comité de Supervisión del Clima (SCC) se disolvió a principios de este año, junto con otros grupos internos sobre clima centrados en la estabilidad financiera y los impactos económicos.

Stiroh también representó a la Reserva Federal en temas climáticos ante el Comité de Basilea, donde copresidió el Grupo de Trabajo sobre Riesgos Financieros Relacionados con el Clima junto con Frank Elderson, del Banco Central Europeo. Esta función se complicó en los últimos 18 meses, ya que la Reserva Federal intentó limitar el alcance de la labor del TFCR, forzando varias concesiones importantes en el proceso.

El cambio climático ha sido durante mucho tiempo un tema delicado para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Si bien ha reconocido en el pasado la amenaza que representa el cambio climático para la economía y el sistema financiero estadounidenses, también ha insistido repetidamente en que el banco central no tiene el mandato de ayudar a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.

En su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 24 de junio, Powell afirmó : «Es un gran riesgo para nuestra independencia si nos desviamos hacia áreas donde no deberíamos, que realmente no forman parte de nuestro mandato». Identificó el clima como el mayor riesgo en ese escenario. También afirmó que la Reserva Federal ha hecho «lo mínimo indispensable» y «mucho menos de lo que creo que la gente entiende» en relación con el tema climático.

En la Reserva Federal, Stiroh también fue asesor principal de Michael Gibson, director de la división de supervisión y regulación. Gibson dejará el banco central estadounidense tras más de tres décadas en él.

El tiempo que Stiroh pasó en la Reserva Federal de Nueva York, a la que se unió en 1999, incluyó puestos que abarcaron desde la dirección del grupo de supervisión hasta ayudar a desarrollar pruebas de estrés para los bancos de Wall Street después de la crisis financiera de 2008.

TEMAS


Estados Unidos - Reserva Federal - FED