Kim Jong Un dice que está listo para luchar contra EE.UU. y "eliminar" a Corea del Sur
miércoles, 27 de julio de 2022
Kim pronunció uno de sus ataques retóricos más fuertes contra Corea del Sur desde que el presidente Yoon Suk Yeol asumió el cargo
Bloomberg
El líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó con "eliminar" a Corea del Sur y dijo que estaba listo para cualquier batalla con Estados Unidos en un discurso para conmemorar el 69 aniversario del acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea.
Kim, haciendo su primera aparición en público en casi tres semanas, pronunció uno de sus ataques retóricos más fuertes contra Corea del Sur desde que el presidente conservador Yoon Suk Yeol asumió el cargo en mayo y se comprometió a adoptar una línea dura con Pyongyang.
El líder norcoreano dijo que “los imperialistas estadounidenses están empujando a las autoridades de Corea del Sur a una confrontación suicida” con su nación, informó el jueves la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado.
“El régimen de Corea del Sur y sus matones militares están ideando tácticas para enfrentarnos militarmente”, dijo Kim. “Un intento tan peligroso será castigado de inmediato por nuestra poderosa fuerza, y el régimen de Yun Suk Yeol y su ejército serán eliminados”.
Kim ha estado intensificando sus provocaciones este año, mientras que la atención de Estados Unidos se ha desviado hacia la invasión rusa de Ucrania disparando una cantidad récord de misiles balísticos y mostrando señales de que podría realizar su primera prueba nuclear desde 2017. El feroz discurso sirve como un recordatorio para El presidente Joe Biden de los apremiantes problemas de seguridad que plantea Pyongyang.
El discurso marcó la firma el 27 de julio del acuerdo de armisticio entre las fuerzas de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos, Corea del Norte y China que trajo un alto el fuego a la Guerra de Corea de 1950-1953. Aunque terminó en un punto muerto, Corea del Norte celebra el día como una “Victoria en la Patria”.
El impulso de Estados Unidos para aislar a Rusia por su invasión de Ucrania, junto con la creciente animosidad hacia China, ha permitido a Kim fortalecer su disuasión nuclear sin temor a enfrentar más sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Casi no hay posibilidad de que Rusia o China, que tienen poder de veto en el consejo, apoyen alguna medida contra Corea del Norte, como lo hicieron en 2017 luego de una serie de pruebas de armas que llevaron al expresidente Donald Trump a advertir sobre “fuego y furia”.
Kim a menudo desaparece del ojo público en el verano para quedarse en su mansión costera y megayate. Pero cualquier ausencia prolongada plantea interrogantes sobre la salud del hombre de 38 años, cuyo tiempo más largo sin una aparición pública como líder fue seis semanas en 2014. Su última aparición en los medios estatales se produjo el 9 de julio cuando apareció en una foto. sesión con cuadros del partido gobernante.