Kim Jong Un viajó por más de 20 horas para reunirse con Putin y hablar sobre armas
martes, 12 de septiembre de 2023
Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar municiones para ayudar en la guerra de Putin en Ucrania, algo que Moscú y Pyongyang han negado
Bloomberg
El lujoso tren blindado que transportaba al líder norcoreano Kim Jong Un cruzó a Rusia antes de su cumbre con el presidente Vladimir Putin que, según Estados Unidos, se centraría en el suministro de armas para la guerra de Moscú contra Ucrania.
El tren de Kim fue avistado el martes en Ussuriysk, al norte de Vladivostok, informó Interfax, donde recibirá una nueva locomotora y luego continuará viajando por el ferrocarril Transiberiano hasta Khabarovsk o posiblemente Komsomolsk-on-Amur.
Los medios estatales de Corea del Norte y Rusia dijeron que los dos líderes se reunirían, pero no se ha publicado ningún calendario oficial sobre el itinerario del hermético líder norcoreano. Kim podría visitar ciudades del Lejano Oriente donde se producenlos aviones de combate rusos y donde se encuentra un puerto espacial, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.
Durante meses, Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar municiones para ayudar en la guerra de Putin en Ucrania, algo que Moscú y Pyongyang han negado. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una conferencia de prensa que el "paria" Putin no ha logrado sus objetivos en el campo de batalla en Ucrania y ahora está "viajando a través de su propio país, sombrero en mano, para rogarle a Kim Jong Un asistencia militar".
Los elementos más obvios que tiene Pyongyang y que Moscú necesita son proyectiles de artillería y cohetes que Moscú puede utilizar en el armamento de la era soviética que ha puesto en acción en Ucrania. Corea del Norte tiene algunos de los mayores suministros de municiones del mundo, que Rusia necesita mientras agota sus reservas de proyectiles de artillería. Estados Unidos ha dicho que cualquier suministro no alteraría el curso de la guerra y ha dicho a Pyongyang que pagaría un precio por cualquier transferencia de armas.
Pero Washington tiene pocos puntos de influencia para disuadir a dos de los enemigos geopolíticos más implacables del mundo occidental de consolidar sus lazos. "La reunión es un recurso para dos líderes al borde de la desesperación", dijo Soo Kim, ex analista de Corea de la Agencia Central de Inteligencia que ahora trabaja en la firma estadounidense de consultoría de gestión LMI.
"Putin enfrenta desafíos en la guerra con Ucrania, incluida la escasez de proyectiles de artillería y armamento", dijo y agregó: "Ni Kim ni Putin tienen mucho que perder en la realización de esta reunión".
Intercambio
Kim Jong Un podría estar buscando a cambio ayuda alimentaria y tecnología para ayudar a construir un submarino de propulsión nuclear y desplegar satélites espías. Cualquier efectivo también sería de gran ayuda para la miserable economía de Corea del Norte, que se estima es más pequeña ahora que cuando Kim asumió el poder hace una década, y que tiene escasas reservas de divisas.
Nam Sung-wook , profesor de economía política socialista en la Universidad de Corea en Seúl, dijo que Corea del Norte es quizás el único país al que Moscú puede recurrir en busca de ayuda real con sus armas convencionales de la era soviética. Añadió que un flujo de municiones podría ayudar a Putin a prolongar el conflicto, con la esperanza de un cambio de administración en Estados Unidos que estaría menos inclinado a proporcionar armas a Ucrania que el presidente Joe Biden.
"Rusia debe haber analizado las desventajas de incorporar a Pyongyang, pero la situación es muy urgente y no pueden permitirse el lujo de preocuparse por ninguna advertencia de Estados Unidos", afirmó.
Las conversaciones entre Pyongyang y Moscú sobre el suministro de mayor apoyo militar por parte de Corea del Norte a la guerra de Rusia en Ucrania están avanzando activamente, dijo el lunes un alto funcionario de la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó el país en julio para solicitar entregas de municiones y el líder norcoreano espera continuar esas conversaciones, dijo el funcionario.
Pyongyang, que tiene prohibida la venta de armas desde hace unos 15 años, rechaza las acusaciones de que esté suministrando armas a Rusia. Sin embargo, en diciembre la Casa Blanca dijo que tenía pruebas de que Corea del Norte completó un envío inicial de armas al Grupo Wagner para su uso en Ucrania, que incluía cohetes y misiles de infantería.
Buscar ayuda militar de Corea del Norte marcaría un cambio de rumbo para los dos países. La Unión Soviética fue el mayor patrocinador de Pyongyang después de su formación oficial hace 75 años y le suministró armas que fueron esenciales en su invasión de Corea del Sur al comienzo de la Guerra de Corea de 1950-1953.