Rusia

Kim Jong Un y Vladimir Putin se reúnen, la atención se centra en acuerdo sobre armas

Reuters

Uno de los puntos clave del encuentro de los líderes es el intercambio de armas. El presidente ruso aseguró, previo a la reunión, que tocarían varios asuntos

Bloomberg

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un celebraron su primera cumbre en cuatro años, que según Estados Unidos podría centrarse en acuerdos de armas para ayudar a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

Putin y Kim sostuvieron conversaciones el miércoles en el centro espacial del cosmódromo Vostochny en la región de Amur. Compartieron un apretón de manos cuando Kim salió de su limusina y luego recorrió el centro espacial, visitando exhibiciones sobre cohetes Angara, una familia de vehículos de lanzamiento.

La visita a las instalaciones puso de relieve algunos de los artículos que pueden estar en la lista de deseos de Kim a cambio de suministrar municiones a Rusia. Pyongyang ha fallado dos veces este año en desplegar un satélite espía y podría estar buscando ayuda de Moscú para poner uno en órbita. Kim también podría estar buscando tecnología que ayudaría a las ojivas nucleares de su régimen a sobrevivir al calor del reingreso a la atmósfera.

Putin dijo que Corea del Norte estaba interesada en los cohetes espaciales rusos y que su país estaría potencialmente dispuesto a ayudarlo a construir satélites, según RIA Novosti, una agencia de noticias estatal rusa.

Cuando se le preguntó si él y Kim discutirían la cooperación técnico-militar, Putin respondió: “Hablaremos de todos los temas, sin prisas. Hay tiempo”, informa RIA. Interfax dijo que Rusia y Corea del Norte acordaron cooperar en sectores incluido el militar.

Putin dijo que los dos líderes discutirían la cooperación económica y la ayuda humanitaria, así como la situación en la región. Corea del Norte respaldó a Moscú durante su invasión de Ucrania y Kim aprovechó la reunión para ofrecer su apoyo personal a Putin.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar que siempre hemos expresado nuestro apoyo total e incondicional a todo lo que el gobierno ruso está haciendo para defender sus derechos soberanos y sus intereses de seguridad frente a tales fuerzas hegemónicas regionales", dijo Kim en comentarios transmitidos por televisión desde la reunión.

Reuters

Demostración de fuerza

Poco antes de la cumbre, Corea del Norte hizo una demostración de fuerza, disparando dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas frente a su costa este, dijo el ejército de Corea del Sur. Probablemente fue la primera vez que Corea del Norte lanzó misiles balísticos con Kim fuera del país.

Ucrania también lanzó un ataque con misiles contra la ciudad de Sebastopol en Crimea antes de que Kim y Putin se reunieran, provocando un incendio e hiriendo al menos a 24 personas. Sebastopol es un puerto importante y alberga la flota rusa del Mar Negro, que es clave para los esfuerzos bélicos de Moscú en Ucrania.

Estados Unidos ha dicho que se espera que Kim y Putin hablen sobre el suministro de artillería y cohetes por parte de Corea del Norte a Rusia para su guerra en Ucrania. Es posible que Kim esté buscando ayuda alimentaria y tecnología para respaldar sus planes de desplegar un submarino de propulsión nuclear, así como ayuda con su programa espacial. Los satélites espías podrían ayudar a Kim a realizar un seguimiento de las fuerzas estadounidenses en la región y afinar mejor su selección de posibles sitios de ataque, han dicho los expertos.

Reuters

Corea del Norte tiene algunos de los mayores suministros de municiones del mundo que son interoperables con los sistemas de la era soviética, que Rusia necesita mientras agota sus reservas de proyectiles de artillería. Estados Unidos ha dicho que cualquier suministro no alteraría el curso de la guerra y ha dicho a Pyongyang que pagaría un precio por cualquier transferencia de armas.

Corea del Norte ha estado ocupada produciendo misiles balísticos de corto alcance similares a algunos de los cohetes que Rusia ha utilizado contra Ucrania y que ahora parecen escasear. Una transferencia marcaría un importante avance en la cooperación, y Kim probablemente vendería los cohetes con un alto margen de beneficio.

Jeh Sung-Hoon, jefe del departamento de Estudios Rusos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk, considera que la cooperación económica es una parte clave de las conversaciones, incluido un acuerdo mediante el cual Corea del Norte ha estado enviando a sus trabajadores a Rusia durante décadas a cambio de duras condiciones. divisa.

"Es muy significativo que eligieran Vostochny como lugar de reunión", dijo Jeh. "Esto indica que Rusia podría disparar un satélite espía para Corea del Norte, ya que Pyongyang sigue fallando en sus lanzamientos, y tratar de justificarlo como una cooperación para el avance científico, que puede evadir vagamente las sanciones".

La cumbre entre los dos líderes que han enfrentado aislamiento y sanciones internacionales marca la primera vez que Kim abandona la Península de Corea desde 2019, cuando celebró su única otra cumbre con Putin en Vladivostok.

Putin invitó a Kim a un almuerzo gourmet que incluía ensalada de pato y albóndigas hechas con cangrejo de Kamchatka. Los dirigentes también pudieron elegir entre esturión con setas y patatas o un entrecot de ternera veteada con verduras asadas.

Kim viaja con su ministro de Relaciones Exteriores, altos funcionarios militares y altos cuadros de su sector armamentista, lo que indica que las municiones podrían estar en la agenda de la cumbre.

La delegación de Putin incluía al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al ministro de Industria, Denis Manturov, al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y otros altos funcionarios responsables de áreas como el transporte y los recursos naturales. Ausentes de la delegación estuvieron los ministros responsables de Energía y Finanzas.

TEMAS


Rusia - Corea del Norte - Kim Jong Un - Vladimir Putin