Globoeconomía

KPN no se olvida de América Móvil

El Economista - Ciudad de México

El grupo holandés de telecomunicaciones KPN no descarta la reanudación de las negociaciones con América Móvil después de que el grupo mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim retiró a una oferta de 2.40 euros por acción el miércoles a última hora.

KPN dijo que el precio que América Móvil estaba ofreciendo era demasiado bajo, pero no dijo cuánto habría sido suficiente para recomendar la oferta a los accionistas.

"Yo no voy a decir que precio queríamos, porque hay una posibilidad de que vamos a estar sentados alrededor de la mesa otra vez", dijo el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, en una conferencia telefónica con la prensa.

Blok dijo que el estado de ánimo en las negociaciones  con América Móvil sigue siendo bueno en todos los sentidos.

La víspera, la empresa propiedad de Carlos Slim abandonó su intento por comprar el porcentaje que no posee de KPN tras argumentar que un bloqueo por parte de una fundación de la holandesa la hizo "inviable".

América Móvil, que tiene cerca de un 30% de KPN, había anunciado a principios de agosto que quería comprar el resto de la empresa por unos 7,200 millones de euros (unos 9,700 millones de dólares).

La operación había sido vista con recelo por analistas dado que habría traído una mayor exposición en un mercado maduro y poco conocido y en momentos de recesión en Europa, mientras que otros especialistas esperaban que América Móvil subiera el precio de la oferta, de 2.4 euros por acción.

"En virtud de que a esta fecha la Fundación (...) tiene una participación accionaria en KPN equivalente al 50% menos un voto de la totalidad de las acciones con derecho a voto de KPN, América Móvil no procederá con la oferta", dijo la compañía en un comunicado.

Inmediatamente después del anuncio, las acciones de América Móvil llegaron a dispararse más de un 6% a máximos de ocho meses, aunque luego recortaban ganancias y cotizaban en 14.06 pesos en el mercado local, un alza del 3.46 por ciento.

¿Quedarse en Holanda o buscar en otro lado?

KPN se aseguró un precio más alto por la venta de su unidad alemana E-Plus y podrá compensar las pérdidas contables de esa venta con las autoridades tributarias holandesas.

Un inversor en KPN dijo que esperaba que América Móvil presentara otra propuesta por la firma holandesa una vez que la venta de E-Plus fuera autorizada por los reguladores.

"Esperaría que América Móvil volviera al ruedo en seis meses, una vez que exista claridad desde un punto de vista antimonopolio", dijo.

Analistas e inversores anticipan más consolidación en el fragmentado sector de las telecomunicaciones en Europa, con participación de algunos de los mayores grupos en la industria global.

El presidente ejecutivo de AT&T Inc, Randall Stephenson, dijo durante una conferencia en Bruselas que veía una "oportunidad enorme" para que una empresa invirtiera en la banda ancha móvil en Europa y cosechara el tipo de ganancias que ya se generan con tales servicios en Estados Unidos.

Con la compra de participaciones en KPN y Telekom Austria, América Móvil quería salir de su base en las Américas, donde sus operaciones se extienden desde Estados Unidos hasta Argentina.

América Móvil tiene además alrededor de un 24% de Telekom Austria, cuyas acciones avanzaban un 0,64 por ciento a las 1350 GMT, luego de subir hasta un 6,3 por ciento.

"La gente cree que quizás Slim vaya a mirar ahora a Telekom Austria si lo de KPN no resulta", dijo Guenther Schmitt, gerente de fondos de Raiffeisen Capital Management.

"Pero esto demuestra que Slim no quiere que su expansión en Europa se produzca a cualquier costo", añadió.