Globoeconomía

Kraft y Heinz se fusionan para crear el quinto mayor grupo de alimentación del mundo

Ripe

Kraft Foods y Heinz han llegado a un acuerdo para fusionarse y crear el quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo, según informa The Wall Street Journal. La empresa resultante sumará unos ingresos de 28.000 millones de dólares (alrededor de 25.500 millones de euros).

Heinz es propiedad de la firma de capital riesgo brasileña 3G (propietaria también de Burger King) y de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, que se encontraban en avanzadas conversaciones para hacerse con el conglomerado estadounidense Kraft Foods, en una operación valorada en cerca de 40.000 millones de dólares.

Al final, la fórmula elegida por 3G Capital y Berkshire para materializar la compra ha sido pactar una fusión entre Heinz y Kraft.

Controlarán el 51%

Según informa Reuters, los accionistas de Kraft poseerán una participación del 49% en la compañía fusionada, mientras que los dueños de Heinz tendrán el control con el 51%. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Kraft recibirán acciones de la compañía resultante de la fusión, que se denominará Kraft Heinz Co., y un dividendo especial en efectivo de 16,50 dólares por cada título.

Ese dividendo, que ascenderá a cerca de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros), será financiado por Berkshire y 3G Capital.

"Maravillosos socios"

3G ya se ha asociado en el pasado con el fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffett, cuya poderosa capacidad sirvió para ayudar a financiar la compra de la cadena de cafeterías Tim Hortons por parte de Burger King en una operación valorada en 11.400 millones de dólares el pasado año, informa Financial Times. Berkshire también se unió a 3G hace dos años para adquirir al fabricante de kétchup Heinz por 23.200 millones de dólares.

En la última edición de la carta anual a los accionistas de Berkshire el pasado febrero, Buffett dejaba clara "su intención de asociarse con ellos en otras actividades" mientras describía a 3G Capital como a unos "maravillosos socios" y los elogiaba por sus perspicacia operativa.

Las acciones de Kraft se dispararon en un 16,5% hasta alcanzar los 71,44 dólares tras el cierre de la sesión del martes después de la publicación de un artículo en en The Wall Street Journal en el que se informaba de un potencial acuerdo, al que se le daba una valoración aproximada de 42.000 millones de dólares. A la hora oficial del cierre de la sesión del martes, las acciones de Kraft se cotizaban a 61,32, dando a la compañía un valor de mercado de 36.000 millones de dólares.

La cartera de marcas de Kraft incluye productos de consumo que van desde bebidas a condimentos para snacks, entre los que se incluye la mostaza Grey Poupon, el Queso en Crema Philadelphia y los snacks Planters. Por su parte, Heinz es conocido sobre todo por sus salsas, como Lea & Perrins, aliños y ketchup.

El hombre más rico de Brasil

3G Capital está dirigida por Jorge Paulo Lemann, quien junto a otros fundadores de la brasileña 3G han protagonizado algunas de las mayores operaciones en la industria del consumo global.

Lemann, un excampeón del tenis educado en Harvard que se trasladó a Suiza después de que un individuo armado intentara secuestrar a sus hijos en los noventa, es una persona muy respetada en su país de origen por su capacidad para mejorar la eficiencia de las multinacionales y su ojo para la inversión.

Tras la caída del magnate del petróleo y de la minería Eike Batista en 2013, Lemann figura ahora como el hombre más rico de Brasil, con una fortuna neta valorada en 25.200 millones de dólares, según Forbes.