Hacienda

Krugman dice que mercados están demasiado seguros de que inflación ha terminado

Paul Krugman Photographer: Christopher Goodney/Bloomberg

“Si los mercados financieros se relajan mucho con base a la percepción de que la amenaza de la inflación está detrás, eso podría en realidad, hasta cierto punto, reactivar la inflación”

Bloomberg

El premio Nobel Paul Krugman dijo que le preocupa que los inversionistas hayan puesto el riesgo de inflación en el espejo retrovisor demasiado pronto, y que la relajación de las condiciones financieras podría provocarlo nuevamente.

“Me preocupa un poco que los mercados se estén adelantando”, dijo Krugman el lunes en “Balance of Power” de Bloomberg Television con David Westin. “Los mercados están descontando que la inflación ha terminado. Eso podría ser una profecía abnegada".

Cada vez hay más señales de que la Reserva Federal está controlando con éxito el mayor crecimiento de precios en una generación, con una caída de la inflación en una serie de indicadores en diciembre. El índice de precios al consumidor aumentó al ritmo más lento desde octubre de 2021 y la medida de inflación preferida por la Fed, los gastos de consumo personal básicos, disminuyó al ritmo anual más lento en más de un año.

'Tiempo desordenado'
Krugman dijo que si bien la inflación está "bajando bastante rápido" y probablemente seguirá enfriándose, el riesgo es que haya un "grado de certeza" demasiado alto de que la lucha ha terminado.

“Si los mercados financieros se relajan mucho con base a la percepción de que la amenaza de la inflación está detrás, eso podría en realidad, hasta cierto punto, reactivar la inflación”, dijo Krugman, un economista que ahora enseña en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Hay signos de presiones persistentes sobre los precios. Si bien los costos de la energía han disminuido, los precios de los alimentos se mantienen elevados. Además, el aumento de los salarios subraya un mercado laboral persistentemente fuerte que la Fed quiere que se enfríe. La tasa de desempleo se mantiene en un mínimo de medio siglo y las ofertas de trabajo son abundantes, lo que indica una alta demanda de mano de obra.

Se espera que los encargados de formular políticas de la Fed aumenten las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión del miércoles, una desaceleración en el ritmo con respecto al año pasado. Los economistas en general esperan una breve recesión en 2023, después de lo cual se prevé que la Fed reduzca las tasas de interés para estimular el crecimiento.

Los datos apuntan a muchas contracorrientes en la economía de EE.UU. y tienden a presentar un retraso significativo, dijo Krugman, lo que hace que la lectura clara de las condiciones actuales sea más difícil de lo habitual.

“Estamos en este momento muy desordenado”, dijo Krugman. “Hay muchas incógnitas”.

TEMAS


Paul Krugmann - FED - Reserva Federal - Inflación