EE.UU.

Kugler de la Fed dice que "apoyó firmemente" el recorte de la tasa de medio punto

Bloomebrg

Adriana Kugler afirmó que ella apoyó completamente la decisión del Banco Central que giró entorno a la reducción de costos

Bloomberg

La gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, dijo que "apoyaba firmemente" la decisión del banco central de reducir los costos de endeudamiento en medio punto la semana pasada, y agregó que será apropiado hacer recortes de tasas adicionales si la inflación continúa disminuyendo como se espera.

El progreso sostenido en materia de inflación y un mercado laboral en moderación significan que es hora de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto flexibilicen la política y también presten mucha atención al aspecto laboral de su mandato, afirmó.

“El mercado laboral sigue siendo resistente, pero el Fomc ahora necesita equilibrar su enfoque para que podamos seguir avanzando en la desinflación y evitar al mismo tiempo dolor y debilidad innecesarios en la economía a medida que la desinflación continúa en la trayectoria correcta”, dijo Kugler el miércoles en comentarios preparados para un evento organizado por la Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts.

"Apoyé firmemente la decisión de la semana pasada y, si el progreso en materia de inflación continúa como espero, apoyaré recortes adicionales en la tasa de fondos federales en el futuro", dijo.

Kugler, junto con la mayoría de sus colegas, votó a favor de reducir la tasa de referencia del banco central en medio punto porcentual la semana pasada, una medida más importante de lo que muchos economistas habían esperado. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el recorte descomunal tenía como objetivo proteger el sólido mercado laboral, ya que la contratación se desaceleró y las presiones sobre los precios se aliviaron.

Sin embargo, los responsables de la política monetaria no se han comprometido a establecer un ritmo fijo, afirmando que el tamaño de los futuros recortes dependerá de lo que suceda en la economía. Las nuevas proyecciones publicadas la semana pasada mostraron una variedad de opiniones sobre cuánto más debería flexibilizar la política monetaria el banco central para fin de año.

La proyección mediana de los funcionarios apuntaba a otros 50 puntos básicos de recortes durante las dos reuniones de política monetaria restantes de la Fed este año. Pero siete de los 19 funcionarios previeron solo 25 puntos básicos de recortes adicionales y dos se opusieron a cualquier medida adicional en 2024.

Es posible que algunos funcionarios ajusten su cronograma de recortes si la economía cambia y sus pronósticos se revisan, dijo Kugler el miércoles en una sesión de preguntas y respuestas posterior a sus comentarios. "No sabemos qué va a pasar exactamente en las próximas reuniones", dijo, y señaló que "todo el mundo" piensa que la política monetaria es restrictiva.

Mercado de trabajo

Kugler dijo en su discurso que ha habido “una moderación significativa en el mercado laboral”, señalando que la contratación ha sido más lenta y que menos personas han dejado sus trabajos. Las recientes revisiones de las cifras de nóminas hacen que sea importante que los responsables de las políticas revisen una serie de indicadores del mercado laboral, añadió.

Aun así, la tasa de desempleo sigue siendo baja en comparación con los estándares históricos, dijo Kugler. “En resumen, después de un período en el que la demanda superó la oferta, el mercado laboral parece haberse reequilibrado”.

El crecimiento de los salarios se ha moderado hasta un punto en el que es poco probable que aumente las presiones sobre los precios, dijo. Y las ganancias mensuales de empleo podrían estar cerca o por debajo de la llamada tasa de “equilibrio”, o el ritmo de crecimiento del empleo necesario para seguir el ritmo del crecimiento de la población y mantener estable la tasa de desempleo, dijo Kugler.

Las autoridades tienen que actuar ahora para evitar que el mercado laboral se debilite aún más, afirmó. “Estamos en un punto en el que la inflación y la trayectoria de la inflación son tales que nos estamos acercando al 2% y el mercado laboral se ha enfriado”, afirmó Kugler. “Todavía se encuentra en un muy buen punto, pero no queremos necesariamente debilitarlo aún más”.

TEMAS


FED - Banco Central - Economía