Brasil

La actividad económica de Brasil vuelve a caer, lo que sugiere una posible desaceleración

Bloomoberg

Se espera que el Banco Central de Brasil mantenga la tasa de interés de referencia Selic en 15% en su reunión de esta semana

Bloomberg

La actividad económica de Brasil cayó por tercer mes consecutivo en julio, lo que indica el impacto que los elevados costos de endeudamiento están teniendo en el crecimiento.

El índice de actividad económica del banco central, indicador del producto interior bruto (PIB), cayó 0,53% con respecto a junio, superando la mediana estimada de una caída de 0,3% por los analistas en una encuesta de Bloomberg. En comparación con el año anterior, el índice avanzó 1,15%.

La mayor economía de América Latina se está desacelerando, con las tasas de interés estancadas en su nivel más alto en casi dos décadas. Se espera que el banco central mantenga la tasa de interés de referencia Selic en 15% en su reunión de esta semana, incluso cuando la inflación comienza a desacelerarse.

Si bien los precios al consumidor han estado bajando gradualmente en los últimos meses, las autoridades se mantienen alerta ante las consecuencias de los aranceles de 50% que el presidente estadounidense Donald Trump impuso a Brasil el mes pasado. Hasta el momento, estos gravámenes no han causado daños importantes a la economía en su conjunto, en parte debido a las cientos de exenciones que Estados Unidos otorgó a las exportaciones brasileñas.

La tasa de inflación sigue muy por encima del objetivo de 3%, pero las señales de un crecimiento más débil han llevado a algunos analistas a predecir recortes en las tasas de interés en los próximos meses.

Ahora se espera que la tasa Selic caiga a 12,38% para fines de 2026, frente a 12,5% anterior, según una encuesta semanal de economistas publicada por el banco central el lunes.

TEMAS


Brasil - Economía - Banco do Brasil SA