Chile

La actividad económica de Chile cayó en agosto y anticipa ajustes del Banco Central

Gráfico LR

El comercio aumentó 0,7% gracias a las ganancias del comercio minorista, y la actividad minera subió 2,3%, el índice de su PIB bajó 0,2%

Bloomberg

La actividad económica de Chile se contrajo inesperadamente en agosto debido al descenso de los servicios, lo que corrobora el mensaje del banco central de que se avecinan más recortes de los tipos de interés.

El índice Imacec, un indicador del producto interior bruto, cayó 0,2% en el mes, igualando la peor estimación de una encuesta de Bloomberg entre analistas, cuya previsión media era de un crecimiento de 0,3%. Respecto al año anterior, la actividad aumentó 2,3%, según informó el martes el banco central.

Los banqueros centrales, dirigidos por Rosanna Costa, recortaron los tipos de interés el mes pasado por novena vez en poco más de un año, al tiempo que indicaron que se avecinan nuevas medidas de relajación monetaria.

La última reducción se produjo después de que el PIB se contrajera en el segundo trimestre y mientras el desempleo aumenta y la confianza empresarial se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El Gobierno sigue considerando que la economía crecerá 2,6% en 2024.

Los servicios disminuyeron 0,6% mensual en agosto, según informó el banco central, que atribuyó esa caída en parte a la suspensión de las clases escolares por el mal tiempo. La industria cayó 0,8% durante el periodo.

"En general, este informe indica que la actividad en sectores clave sigue bajo presión", escribió en una nota Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Por otra parte, el comercio aumentó 0,7%gracias a las ganancias del comercio minorista, y la actividad minera subió 2,3%.

Las cifras de actividad económica se conocieron un día después de que el Instituto Nacional de Estadística informara de que agosto fue el mejor mes de producción de cobre de Chile en lo que va de año.

Los responsables de la política monetaria redujeron los costes de financiación en un cuarto de punto, hasta 5,5%, en septiembre, y afirmaron que los tipos bajarán hasta un nivel neutro -que ni estimula ni restringe la economía- más rápido de lo previsto.

El debilitamiento de la demanda y el anclaje de las previsiones de inflación han suavizado la presión sobre los precios derivada de la subida de las tarifas eléctricas, según escribieron los miembros del Consejo en las actas de esa decisión.

Los economistas y operadores encuestados por la autoridad monetaria esperan recortes de tipos de un cuarto de punto tanto en la reunión de octubre como en la de diciembre.

Esta semana, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el proyecto de presupuesto del gobierno para 2025, que prevé un aumento del gasto de 2,7%, con énfasis en la seguridad pública.La administración espera contar con US$1.200 millones en fondos adicionales el próximo año, después de que el Congreso aprobara una ley contra la evasión fiscal.

TEMAS


Chile - Tasas de interés - Economía