La actividad en la zona euro cae a un mínimo de nueve meses
jueves, 16 de diciembre de 2021
Un aumento de casos de covid perjudicó a los proveedores de servicios para compensar mejora en la producción manufacturera
Diario Financiero - Santiago
La actividad económica de la zona euro se desaceleró debido a que un aumento de casos de coronavirus perjudicó a los proveedores de servicios para compensar una mejora en la producción manufacturera. La presión inflacionaria disminuyó un poco.
Un indicador compuesto para ambos sectores cayó a 53,4 en diciembre desde 55,4 el mes anterior, según una encuesta a gerentes de compras de IHS Markit publicada esta mañana. La actividad de servicios creció a su nivel más débil desde abril, a medida que la gente evitaba el turismo y otras actividades recreativas.
Los datos llegan con el Banco Central Europeo listo para decidir más tarde cómo retirar miles de millones de euros de estímulo pandémico mientras se salvaguarda la recuperación económica del continente a través de la última ola de Covid-19.
IHS Markit dijo que el crecimiento de la producción de la industria repuntó este mes, en parte gracias a una relajación de las restricciones de oferta que también "enfriaron" las presiones inflacionarias, aunque los aumentos en los nuevos pedidos se debilitaron.
"En particular, la producción de automóviles ha aumentado por primera vez desde agosto", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.