Globoeconomía

La actividad manufactura retrocedió en marzo desde máximos históricos de dos años y medio

Reuters

Reuters

Otro dato también mostró el lunes que el gasto en construcción subió en febrero a un máximo cercano a 11 años por el fuerte avance de la inversión en la construcción de viviendas. Ambos informes dan cuenta de los sólidos fundamentos económicos en Estados Unidos, a pesar de que el crecimiento parece haberse desacelerado con fuerza en el primer trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera a nivel nacional cayó a 57,2 el mes pasado desde 57,7 en febrero, cuando alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2014.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector fabril, que representa aproximadamente el 12% de la economía de Estados Unidos. La recuperación de las empresas manufactureras está siendo impulsada por el sector energético, a medida que los constantes aumentos en los precios del petróleo impulsan la actividad de perforación.

El mes pasado, el subíndice de producción del ISM disminuyó 5,3 puntos porcentuales a 57,6. Además, un indicador de las órdenes nuevas cayó a 64,5 desde una lectura de 65,1 en febrero. 

Sin embargo, una medida de empleo en las fábricas estadounidense subió 4,7 puntos porcentuales a 58,9, su mayor cota desde junio de 2011.