Globoeconomía

La actividad portuaria de la región disminuye por pocas exportaciones

Colprensa

Germán Corcho Tróchez

Los terminales marítimos de la región registraron en el primer semestre de este año el menor crecimiento desde 2009. Sólo el 2%, en comparación con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012. 

Las cifras fueron dadas a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyo ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países.

De acuerdo al análisis del organismo de las Naciones Unidas, la desaceleración de las operaciones portuarias es “debido principalmente” a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, que continúa afectando los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe. “En particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga”. 

El ranking de la Cepal concluye que los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe –que representan 74% del movimiento regional– registraron un crecimiento prácticamente nulo de -0,1% en el primer semestre de 2013. 

Solo unos pocos han tenido un crecimiento del movimiento de carga por sobre los dos dígitos. Entre esos Manzanillo, en México (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%), y Montevideo, en Uruguay (28%). 

En Chile y Brasil, no obstante, otros tuvieron una gran alza en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (96%), Arica (47%), Chibatao (45%) y Sepetiba (18%). 
Al hacer la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (27,7%), Argentina (20,1%), El Salvador (19,6%) y Chile (11,6%). Los menores se dieron en Guatemala (-10,2%), Venezuela (-17,6%) y Costa Rica (-22,6%).