La “adicción a los videojuegos” fue reconocida como enfermedad por la OMS

La medida entrará en vigor el primero de enero de 2022.

Gestión

A partir de ahora, la “adicción a los videojuegos” será considerada una enfermedad, según ha confirmado Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Se incluirá como tal en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar este año, a falta de su paso por la asamblea general, entrará en vigor el primero de enero de 2022.

Al respecto el Foro Económico Mundial (FEM) refiere que la noticia no es sorpresiva, teniendo en cuenta que hace un tiempo se publicó el borrador del CIE-11 y ya se incluía la propuesta de trastorno.

“Pero el asunto era tan polémico, que no estaba claro si se mantendría en la versión definitiva. Finalmente será así, la OMS se ha decidido y la adicción a los videojuegos pasarán a considerarse una enfermedad en muy poco tiempo”, señaló el WEF.

Desde el sector de los videojuegos manifestaron su “sorpresa” ante una decisión para la que “no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica”.

El WEF refiere que hay diseños de videojuegos que son análogos a los juegos de azar (como los que incluyen ‘Loot Boxes’).

“Lo que se debate es si la categoría de ‘videojuegos’ es los suficientemente precisa para usarse en la clínica o acabarán por crear una alarma innecesaria. La OMS parece que se ha decantado por la primera opción y las consecuencias de esto no están del todo claras. No adentramos a una nueva fase del mundo del videojuego”, anotó.

TEMAS


Tecnología - Organización Mundial de la Salud - Videojuegos - Foro Económico Mundial