La administración de Donald Trump pide multar a las universidades como Harvard
viernes, 25 de julio de 2025
El Gobierno está en conversaciones con varias universidades, entre ellas Cornell, Duke, Northwestern y Brown
Reuters
La Casa Blanca está tratando de imponer multas a varias universidades que, según afirma, no han frenado el antisemitismo en el campus, incluida la Universidad de Harvard, a cambio de acceso a financiación federal, informó el viernes el Wall Street Journal, WSJ, basándose en la información de una fuente cercana al asunto.
El Gobierno está en conversaciones con varias universidades, entre ellas Cornell, Duke, Northwestern y Brown, dijo la persona al WSJ, aunque considera que llegar a un acuerdo con Harvard es un objetivo clave.
De hecho, el Departamento de Estado ha iniciado una investigación sobre la participación de la Universidad de Harvard en un programa para investigadores y visitantes extranjeros, intensificando la campaña de la administración Trump para obstaculizar la capacidad de la escuela para inscribir a estudiantes internacionales.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la investigación en una declaración el miércoles, diciendo que el departamento buscará información sobre si Harvard cumple con el programa, específicamente la elegibilidad de la universidad para recibir en el campus a titulares de visas J-1 de corto plazo, que incluyen investigadores visitantes, profesores y estudiantes de postdoctorado.
“El pueblo estadounidense tiene derecho a esperar que sus universidades defiendan la seguridad nacional, cumplan la ley y proporcionen entornos seguros para todos los estudiantes”, escribió Rubio en el comunicado del miércoles.
El presidente de Harvard, Alan Garber, recibió una carta notificándole de la investigación el miércoles, según un informe del New York Times. Un portavoz de Harvard no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.