EE.UU.

La administración Donald Trump fue demandada por el recorte de la ayuda alimentaria

Bloomberg

El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que no financiará el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

Bloomberg

Los estados liderados por demócratas demandaron a la administración Trump por los beneficios de ayuda alimentaria que están por terminar para decenas de millones de estadounidenses, acusando a los funcionarios estadounidenses de negarse ilegalmente a aprovechar fuentes alternativas de dinero durante el cierre del gobierno federal.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que no financiará el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, Snap, a partir de noviembre, ya que el impasse presupuestario en el Congreso se acerca al mes de su finalización. En una demanda presentada el martes, los fiscales generales y gobernadores de 25 estados y el Distrito de Columbia argumentaron que el departamento debe utilizar casi US$6.000 millones en fondos de contingencia para mantener el programa en funcionamiento el mayor tiempo posible.

Más tarde ese mismo día, los fiscales estatales presentaron una solicitud para que el juez dicte de inmediato una orden de restricción temporal que impide a los funcionarios estadounidenses ejecutar las directivas que suspendieron los fondos del Snap y que les exige tomar todas las medidas necesarias para superar los obstáculos que impiden la disponibilidad de los fondos en las jurisdicciones demandadas. Según la demanda, hay aproximadamente 25 millones de participantes en el programa en esos estados y el Distrito de Columbia. El juez fijó una audiencia para el 30 de octubre.

El inminente recorte agravaría la inseguridad alimentaria de los hogares de bajos ingresos que dependen del Snap para comprar alimentos cada mes y exacerbaría la presión sobre los empleados federales que no reciben sus salarios durante el cierre. Más de 42 millones de personas en 22 millones de hogares participan en el programa, según datos del gobierno .

El Departamento de Agricultura ha dicho que sólo puede usar el fondo de contingencia para “complementar” una asignación existente del Congreso para Snap, lo que significa que la administración no puede usarlo hasta que los legisladores aprueben una nueva medida de gasto para el año fiscal 2026 que comenzó el 1 de octubre, informó Bloomberg Government.

Los funcionarios estatales demócratas sostienen que la administración se equivoca sobre la situación legal del dinero de contingencia y que el Congreso pretendía mantener el programa en funcionamiento, incluso durante el cierre. Los estados son responsables de administrar los beneficios federales del Snap a sus residentes.

A pesar de tener el dinero para financiar Snap, la Administración Trump está creando miedo, angustia y daño innecesarios para millones de familias y sus hijos, especialmente a medida que nos acercamos a las fiestas”, dijo la fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, cuya oficina lidera el caso presentado en el tribunal federal de Boston, en un comunicado.

El Departamento de Agricultura emitió una declaración en respuesta a la demanda diciendo que los demócratas del Senado podrían “seguir defendiendo al ala de extrema izquierda del partido o reabrir el gobierno para que las madres, los bebés y los más vulnerables entre nosotros puedan recibir los pagos a tiempo”.

El plan original de cierre del Departamento de Agricultura incluía una sección que establecía que habría fondos de contingencia disponibles para apoyar las prestaciones del SNAP si el Congreso no aprobaba una nueva medida de gasto. Sin embargo, en la guía más reciente, el departamento declaró que los fondos "no están disponibles" para ese fin. Presentó un desastre natural inminente —la posibilidad de que el huracán Melissa , una tormenta de categoría 5, llegara a Florida— como ejemplo de cómo se podría utilizar el dinero de contingencia.

Señalar con el dedo

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, necesitan el apoyo de varios demócratas para superar los obstáculos procesales en el Senado y aprobar un nuevo proyecto de ley de gastos. La mayoría de los demócratas del Senado han presionado unánimemente para que un acuerdo presupuestario incluya la renovación de los subsidios al seguro médico que vencen.

El inminente recorte del Snap ha aumentado la presión sobre ambos partidos y ha provocado una nueva ronda de acusaciones mutuas. La demanda de los funcionarios estatales refuerza la postura de los demócratas del Senado de que la administración tiene el poder de aliviar el sufrimiento de las familias vulnerables al mantener el flujo de dinero a las tarjetas de beneficios que los participantes del Snap usan para pagar sus alimentos.

A principios de semana, el sindicato de empleados federales más grande del país instó a los legisladores a acordar un paquete de financiación a corto plazo para reabrir el gobierno. Everett Kelley, presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE) , que ha demandado a la administración en varias ocasiones este año para impugnar las políticas de Trump, escribió en una publicación en línea que es "inaceptable" que los trabajadores se vean "obligados a trabajar sin paga" o suspendidos "debido a desacuerdos políticos en Washington".

El Departamento de Agricultura publicó un cartel en su sitio web atribuyendo la responsabilidad por la falla en la “asistencia nutricional crítica” a los demócratas, y calificó esto como “un punto de inflexión” para el partido de oposición.

TEMAS


Estados Unidos - Gobierno - Donald Trump