Aema ve "difícil" que la Unión Europea cumpla objetivos medioambientales para 2030
lunes, 18 de diciembre de 2023
Para la Aema, es "muy improbable" que la UE logre reducir su consumo de energía hasta el nivel que se ha fijado
El Economista - Ciudad de México
Para la Aema, es "muy improbable" que la UE logre reducir su consumo de energía hasta el nivel que se ha fijado (el equivalente de 992.5 millones de toneladas de petróleo).
La Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) considera "difícil" que los 27 miembros de la Unión Europea (UE) cumplan los objetivos medioambientales del bloque para 2030, sobre todo en lo relativo al consumo de energía y la agricultura biológica, señaló en un informe publicado el lunes.
"Según el análisis de la Aema, la UE podría no alcanzar la mayoría de sus objetivos para 2030", resumió en un comunicado la agencia con sede en Copenhague.
Para la Aema, es "muy improbable" que la UE logre reducir su consumo de energía hasta el nivel que se ha fijado (el equivalente de 992.5 millones de toneladas de petróleo).
Para alcanzar el objetivo en "2030, el ritmo anual medio de reducción observado a lo largo de los diez últimos años deberá ser tres veces más rápido", estimó.
Además, se considera "poco probable" lograr una cuota de 42.5% de energías renovables en el consumo global.
Por el contrario, la Aema señala que es "seguramente probable" que se alcance el objetivo de reducción de 55% de las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030.
Este informe, que se pretende actualizar cada año, mide los progresos realizados por los países miembros según los 28 objetivos del programa de acción para el medioambiente de la UE, que cubre el periodo 2021-2030.
Según el texto, es "muy improbable" que 25% de las tierras agrícolas sea cultivado según los criterios de la agricultura biológica.
"Para acelerar los progresos, los Estados miembros deben aplicar más las leyes existentes, tomar medidas suplementarias e integrar el clima y el medioambiente en otras áreas políticas", insistió la institución.
No obstante, la buena noticia es que es "muy probable" que la UE consiga reducir en 55% el número de decesos prematuros relacionados con la contaminación del aire.