La aerolínea British Airways llega a un acuerdo para recortar el trabajo de 350 pilotos
domingo, 28 de junio de 2020
El transportista ha sido criticado por los sindicatos y miembros del Parlamento por los planes de eliminar 12,000 empleos
Bloomberg
British Airways, filial de International Consolidated Airlines Group, recortará 350 pilotos y poner otros 300 en un “pool” para la re-alquiler cuando sea necesario, como parte de un acuerdo alcanzado con la tripulación de la cabina, The Sun informó .
La mayoría de los pilotos que enfrentan despidos obligatorios trabajaban desde el aeropuerto de Gatwick en Londres, según el informe, que no decía de dónde provenía la información. Los capitanes y los primeros oficiales que se colocan "en la piscina" no tienen actualmente un avión en el que trabajar y seguirán con la mitad del pago, mientras que el resto de la tripulación de vuelo operativo tendrá un recorte salarial del 15% por ahora, dijo.
El transportista ha sido criticado por los sindicatos y miembros del Parlamento por los planes de eliminar 12.000 empleos, o aproximadamente el 30% de su personal. El Comité de Transporte del Reino Unido acusó a la aerolínea de utilizar la crisis como una excusa para despedir a los trabajadores, incluso cuando el gobierno paga los salarios de los empleados a través de un programa nacional de licencia. Eso provocó una rápida respuesta del director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, quien dijo: "British Airways está luchando por su supervivencia".
La compañía de presupuesto Ryanair también está tratando de reducir los costos y ha amenazado con despedir hasta 120 pilotos en su mercado local en Irlanda si no aceptan recortes salariales, informó Reuters , citando un memorando de la compañía. La aerolínea busca reducciones salariales de hasta un 20% y está tratando de recortar 3.000 empleos en toda su red.
Al igual que sus pares, IAG y Ryanair Holdings Plc. han sido devastados por el cierre efectivo de los viajes aéreos provocado por la pandemia Covid-19, que se espera que genere pérdidas de US$84.000 millones para las aerolíneas globales en 2020. BA ha propuesto un acuerdo de pago para sus azafatas que garantizaría el 80% de los salarios básicos actuales al tiempo que limita la necesidad de recortes masivos de empleos.