La aerolínea española Iberia realiza alianza con Qatar para impulsar el tráfico con Asia
martes, 25 de julio de 2023
La aerolínea española incorpora al acuerdo de negocio conjunto de la compañía emiratí y British Airways y abrirá una ruta con Doha
Expansión - Madrid
Iberia se ha incorporado este mes de julio al acuerdo de negocio conjunto que ya operaban British Airways (BA) y Qatar Airways , que, en la práctica, permitirá impulsar el tráfico desde España con Asia y volver a conectar de una forma más fluida América Latina y Asia a través de Madrid.
Qatar Airways es, con un 25,143%, el principal accionista de IAG, el holding de Iberia, BA, Vueling y Aer Lingus, cuyo consejero delgado es Luis Gallego. Qatar, BA e Iberia pertenecen a la alianza internacional Oneworld.
La enseña española estrenará una conexión diaria entre Madrid y Doha el próximo 11 de diciembre, a la que destinará un Airbus A330-200, con 288plazas. En total, el corredor sumará tres frecuencias diarias, ya que Qatar ya comercializa dos vuelos diarios de ida y vuelta entre ambos aeropuertos. Será la primera vez que Iberia conecta con Doha con en una ruta regular.
En realidad, un viajero ya podía volar desde España y enlazar en el hub de Qatar hacia otros 100 destinos de la región. La novedad es que Iberia participará en ese negocio de comercializacion, del que ahora estaba al margen. La compañía no ha facilitado datos sobre cifras de viajeros y de ingresos que espera obtener como consecuencia del acuerdo.
Conectividad de Doha, Heathrow y Barajas esta alianza de Qatar, BA e Iberia supone reforzar la conectividad de sus clientes a través de sus respectivos hubs, en Doha, Londres-Heathrow y Madrid, con 200 destinos en total: en el primer caso, con 100 rutas hacia Oriente Próximo, el resto de Asia, África y Oceanía, y en los otros dos, con otro centenar de ciudades a través de sus respectivas redes para redistribuir tráfico en Europa.
Fuentes de Iberia han aclarado que las rutas con EEUU y America Latina no entran en el acuerdo, aunque la nueva alianza sí que permitirá reforzar el papel de Madrid (y de Iberia como catalizadora) como puente para conectar esta última región con Asia.
"Nuestro país avanza hacia un nuevo modelo de turismo de mayor calidad y la ruta Madrid-Doha nos va a permitir dar un paso de gigante en ese objetivo", ha apuntado el nuevo presidente de Iberia, Fernando Candela.
Pocas rutas directas con Asia la apertura de la nueva ruta cubre de forma muy parcial una de las
asignaturas pendientes de las aerolíneas españolas: la falta de rutas directas con Asia. Iberia cerró sus vuelos regulares con China y Japón por la pandemia y todavía no tiene fecha para reanudarlos, entre otros
motivos, porque la imposibilidad de sobrevolar Rusia reduce su competitividad respecto de las compañías asiáticas que sí pueden atravesar el cielo ruso. Muchas rutas con China, Hong Kong, Corea o Singapur han vuelto a funcionar, operadas por aerolíneas asiáticas, pero el grueso de los viajes se realizan con escala en aeropuertos como Doha, Estambul, Dubái o Abu Dabi.
Iberia participa en otros dos acuerdos de negocio conjunto: el del corredor del Atlántico Norte, en el que están presentes, además de BA, American Airways y Finnair, y el de Europa-Japón, con BA, Japan Airlines y Finnair. Todas estas aerolíneas son miembros de Oneworld.