La Agencia Internacional de Energía advierte sobre el futuro dominio petrolero de EE.UU.

Descripción: Municipio de Yondó. Fecha de evento: 24/03/2012. Foto: Robinson Sáenz Vargas

La Agencia Internacional de Energía hizo una advertencia sobre el futuro dominio petrolero de EE.UU. sobre la Opep hacia el año 2023

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La caída en la producción de petróleo de Venezuela estaría obligando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a limitar el incremento de capacidad general a 750.000 barriles al día hasta 2023, según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El pronóstico lo hizo el organismo tras la disminución de la capacidad de producción de petróleo de Venezuela, que en seis años caería al nivel más bajo desde la década de 1940.

Estados Unidos ha sido quien más ha aprovechado la sitación pues aunque los recortes de esta han reducido la oferta de petróleo en el mercado, esto ha servido para que esta economía pueda elevar su cuota de mercado y en medio del auge del ‘shale oil’ apunte sus previsiones a una producción de crudo próxima a los 17 millones de barriles diarios en 2023.

La AIE asegura que el nuevo suministro estadounidense cubrirá más de la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2023. Además vaticina que la producción del mayor campo de petróleo de EE.UU., Cuenca Pérmica, se duplicará en ese período y la producción total de hidrocarburos líquidos del país crecerá hasta 17 millones de barriles diarios.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Petróleo - Crisis Venezuela - Venezuela - Estados unidos - OPEP - Agencia Internacional de Energía - Combustibles