La Alianza del Pacífico le permite a Colombia estar lista para entrar al TPP

La entrada a la Ocde y el proceso de paz también han atraído el interés de Australia

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La embajadora de Australia en Colombia, Sophie Davies, aseguró en Inside LR que el país está listo para formar parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), gracias a la experiencia que ha ganado como miembro de la Alianza del Pacífico.

Australia fue uno de los países que reconstruyó el TPP tras la salida de EE.UU. y Colombia manifestó recientemente su intención de formar parte de este acuerdo. ¿Qué pierde Colombia al no estar en el TPP a diferencia de otros países de la Alianza del Pacífico y qué ganaría al momento de entrar?

Cuando estábamos formando el TPP, Colombia no estaba listo para entrar en ese tipo de TLC. Ahora ya está listo, y con la experiencia que ahora tiene con la Alianza del Pacífico, eso va a ser una gran base para que Colombia siga con sus aspiraciones de entrar al TPP. Para nosotros, el TPP representa una gran proporción de nuestro comercio, y nuestra economía está basada en ser un país de comercio. Tenemos 27 años de desarrollo económico continuo sin ninguna brecha. Somos uno de los pocos países que tiene esta experiencia.

¿Cuáles son las cifras de la balanza comercial? ¿Cuál es el balance del TLC?

En este momento, tenemos un negocio entre los dos países de aproximadamente US$504,3 millones anuales. Básicamente, las importaciones que Australia trae de Colombia son de café, vegetales, flores y carbón. Por su parte, lo que Australia exporta a Colombia es aluminio, vehículos y circuitos eléctricos. Actualmente, estamos negociando un TLC con la Alianza del Pacífico, y eso va a incluir a Australia y Colombia por primera vez dentro de nuestros TLC. Lo que vemos con esto es una gran apertura a un enfoque de países en la Alianza del Pacífico donde podremos intercambiar con este bloque. Para Colombia, creo que la ventaja es que Australia tiene muchas relaciones y mucha experiencia a través de la relación con Asia, y podemos ayudar a Colombia con su competitividad y actuar como un puente entre Colombia y el comercio con Asia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RonderosExministro de Comercio Exterior

    “Es muy importante que Colombia esté en el TPP. De hecho, es el único país de la Alianza del Pacífico que no pertenece al tratado”.

¿Qué ventajas ven en la Alianza del Pacífico? ¿Cómo van las negociaciones del TLC?

En las últimas negociaciones todos los países se han mostrado comprometidos y esperamos terminarlas a final de este año. La cuarta ronda empezará en México en un par de semanas y tenemos esperanzas de cerrar algunos capítulos durante esos días.

Recientemente Colombia fue aceptada en la Ocde, organización de la que Australia forma parte. ¿Qué gana el país al entrar a la organización?

Es un gran logro de Colombia entrar a la Ocde, y obviamente Australia apoyó su ingreso. La Ocde es una organización importante para crear prácticas y políticas basadas en la evidencia en términos de la economía social, el desarrollo, y por eso creemos que es importante apoyar a otros países emergentes.

En este proceso, Colombia realizó una serie de reformas para ser aprobada por el organismo. ¿Qué hace falta para implementar o en qué sectores se puede mejorar?

Ser miembro de la Ocde siempre es un proceso. Australia también está mejorando siempre sus prácticas de acuerdo con las sugerencias de la Ocde. Colombia, igual a los demás miembros, tiene sectores donde puede mejorar sus prácticas basados en la evidencia.

¿Qué obstáculos ha visto que le preocupan a un empresario australiano a la hora de hacer negocios en el país?

Los inversionistas australianos tienen una buena visión de Colombia ahora que tienen el acuerdo de paz. Tanto que han doblado el número de empresas australianas en Colombia. Ahora, contamos con alrededor de 60 compañías operando desde Colombia, y además, hay más interesados para invertir.

¿Cómo funciona el apoyo que Australia le está dando al proceso de paz?

El año pasado contribuimos con US$370.833 a un proyecto de desminado en el país. Otras actividades que estamos apoyando son a través de un programa de ayuda directa de la embajada que apoya varias comunidades rurales en su desarrollo del posconflicto en áreas como café y textiles.

¿Cómo está el turismo de australianos en Colombia y de los colombianos en el Australia? ¿Qué tipo de turismo se realiza?

Aproximadamente 20.000 colombianos visitan Australia, de los cuales 14.000 son estudiantes. Hay muchos que cuando llegan quieren visitar otras partes del país, y eso hace que el numero de turistas crezca. Por su parte, el año pasado registramos 17.000 australianos en Colombia, y la cifra va creciendo.

¿Cómo está el intercambio estudiantil entre ambos países?

Había 14.122 colombianos estudiando en Australia el año pasado, y más o menos la mitad escoge Melbourne para hacer sus estudios. Vemos que están escogiendo Australia por tres razones: Australia es el país con más universidades en el top 100 del mundo; tenemos tres ciudades en el top 10 de las mejores del mundo para vivir, y además los estudiantes pueden trabajar 20 horas a la semana. Cuando llegan, la mayoría están estudiando inglés. Colombia es nuestro tercer país emisor de estudiantes para inglés, después de China y Brasil.

¿Cuántos australianos hay en Colombia y a qué sectores llegan a trabajar?

Hay alrededor de 1.200 australianos viviendo en Colombia y trabajan en todo tipo de cosas.

¿Australia ha pensado en la posibilidad de eliminar la visa para los colombianos?

Australia tiene requisito de visa para todos los países. No veo posibilidad de que lo quitemos.

TEMAS


Australia - Colombia - OCDE - TLC - TPP - Alianza del Pacífico