Bancos

Ampliación de la brecha de tasas entre EE. UU. y China afectará la resiliencia del yuan

The portrait of former Chinese leader Mao Zedong is displayed on a Chinese one-hundred yuan banknote in an arranged photograph taken in Hong Kong, China, on Thursday, April 23, 2020. The People's Bank of China (PBOC) has cut short- and medium-term rates recently on top of liquidity injections, loan rollovers and easier regulatory rules. Photographer: Paul Yeung/Bloomberg

El mercado de China está inundado de liquidez de un banco central en modo de relajación, mientras que EE. UU. está lidiando con una Reserva Federal agresiva e incertidumbres sobre una crisis bancaria

Bloomberg

Los diferenciales de las tasas de interés se están volviendo nuevamente en contra del yuan y es probable que ejerzan presión a corto plazo sobre la moneda, según los estrategas.

El diferencial entre el yuan Shibor a tres meses, un indicador de los costos de endeudamiento mayorista de los bancos chinos, y el equivalente en dólares de la Libor se ha expandido a su nivel más alto desde noviembre después de contraerse a fines del año pasado.

El mercado de China está inundado de liquidez de un banco central en modo de relajación, mientras que EE. UU. está lidiando con una Reserva Federal agresiva e incertidumbres sobre una crisis bancaria.

El Banco Popular de China inyectó una cantidad neta de 811.000 millones de yuanes (US$118.000 millones) de efectivo a corto plazo en el sistema bancario esta semana, la mayor cantidad desde enero, a pesar de las señales de recuperación de la economía. Eso se suma al recorte del índice de reserva de este mes que se esperaba que liberara alrededor de 500.000 millones de yuanes (US$72.950 millones) de liquidez a largo plazo.

La gran cantidad de efectivo muestra que el PBOC está dispuesto a proporcionar liquidez adicional para satisfacer la demanda de fin de trimestre y respaldar la expansión del crédito, y también podría ser una precaución contra la volatilidad potencial en los mercados financieros globales, dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING Bank NV en Hong Kong.

Mientras tanto, el optimismo sobre un giro moderado de la Fed debido a la reciente turbulencia bancaria en EE. UU. se ha desvanecido a medida que las medidas de rescate moderaron las preocupaciones del mercado, y los comerciantes impulsaron las apuestas a nuevas subidas de tipos .

Ampliación de la brecha
La tasa del yuan Shibor a tres meses se encuentra actualmente 272 puntos básicos por debajo de la del Libor estadounidense de vencimiento similar después de que la diferencia se redujera a 231 puntos básicos a fines de diciembre.

El diferencial solo puede comenzar a reducirse nuevamente en el tercer trimestre, suponiendo que la Fed esté considerando recortar las tasas en los últimos tres meses del año, dijo Pang de ING Bank.

Para JPMorgan Chase & Co., el diferencial de tasas de interés entre EE. UU. y China puede afectar la resistencia del yuan frente a un dólar fortalecido. La moneda de China ha caído alrededor de un 2,6% desde su máximo del año fijado en enero para cerrar el jueves en 6,871 por dólar.

"El diferencial de rendimiento aún negativo significa que el USD/CNY podría estar menos protegido esta vez de la fortaleza del dólar tendencial", escribieron en una nota reciente los estrategas de JPMorgan, incluida Anezka Christovova en Londres. "Consideramos que las caídas a niveles inferiores a 6,80 son un posible punto de entrada para volver a comprometerse con la exposición corta al yuan".

TEMAS


Yuan - Dólar