La Anla volvió a sancionar a Hidroituango con una multa superior a $753 millones
viernes, 2 de enero de 2026
La sanción quedó formalizada en la Resolución 003535 del 17 de diciembre de 2025, la cual fue notificada de manera electrónica
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, volvió a sancionar a Hidroituango por incumplimientos en materia ambiental, tras declararla responsable de varias infracciones cometidas durante la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ituango, en Antioquia. La multa impuesta supera los $753 millones.
La sanción quedó formalizada en la Resolución 003535 del 17 de diciembre de 2025, la cual fue notificada de manera electrónica el 30 de ese mismo mes. Este pronunciamiento se da en el marco de un proceso sancionatorio que la autoridad ambiental abrió en 2018 mediante el Auto 1161.
Según explicó la Anla, el proyecto fue hallado responsable por cuatro hechos concretos: la captación de agua en volúmenes superiores a los autorizados en la concesión; la falta de reconformación y recuperación del cauce del río San Andrés y de su zona de inundación; el incumplimiento de los límites máximos permisibles de material particulado y otros contaminantes atmosféricos en la planta de asfalto ubicada en la zona industrial El Valle; y la omisión de medidas ambientales previstas en el Plan de Manejo y Disposición de Materiales y en las Zonas de Botadero.
Como resultado de estas conductas, la autoridad ambiental determinó la imposición de una multa por $753,1 millones, al considerar que se produjeron afectaciones al medio ambiente asociadas al desarrollo del proyecto.
Sin embargo, en el mismo acto administrativo, la Anla absolvió a Hidroituango de otros cargos formulados durante el proceso, al concluir que no existían pruebas suficientes para acreditar dichas infracciones.
Frente a esta decisión, Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó, a través de un comunicado, que en su calidad de mandataria de Hidroituango presentará un recurso de reposición en la vía administrativa y adelantará las acciones judiciales que estime pertinentes, al discrepar de algunos de los fundamentos que sustentan la sanción.