La australiana Qantas retoma el plan para los vuelos directos más largos del mundo
lunes, 2 de mayo de 2022
El covid-19 fue el obstáculo por el que se pausó el objetivo, ahora la aerolínea retoma con la idea de lograr recorridos de 20 horas
Bloomberg
Qantas Airways revivió un plan para iniciar vuelos directos que conectan la costa este de Australia con Nueva York y Londres cuando finalmente ordenó aviones Airbus SE para los servicios ultralargos.
La aerolínea dijo que comprará 12 unidades de la serie A350-1000 que pueden volar sin escalas desde Australia a cualquier ciudad del mundo. Los servicios comerciales comenzarán desde Sídney a fines de 2025, dijo Qantas.
Qantas había planeado comenzar los vuelos de 20 horas, internamente llamados 'Proyecto Amanecer', en 2023, y estaba cerca de ordenar el avión cuando el covid-19 diezmó la aviación.
La reanudación del proyecto señala la confianza de la aerolínea en un repunte de pasajeros internacionales, así como una mayor demanda de vuelos sin escalas. Qantas dijo el lunes que la demanda en rutas clave a Londres, Los Ángeles y Johannesburgo ya supera los niveles anteriores al covid.
“Finalmente estamos viendo una recuperación sostenida en la demanda de viajes”, dijo el director ejecutivo Alan Joyce. Describió los vuelos del Proyecto Sunrise como “la solución final para la tiranía de la distancia”.
Los A350 de Qantas estarán configurados para transportar 238 pasajeros en cuatro clases: primera, ejecutiva, económica premium y económica. La mayoría de los A350 transportan a más de 300 pasajeros, según la aerolínea. Los aviones contarán con un tanque de combustible adicional para ampliar su alcance y poder volar las distancias requeridas.
En un mundo post-Covid en el que también es probable que aumenten las tensiones geopolíticas, los servicios ultralargos tendrán un atractivo único porque pasan por alto los centros de viaje, dijo Rico Merkert , profesor de transporte en la escuela de negocios de la Universidad de Sídney. Eso significa que los vuelos tendrán tarifas más altas y serán más rentables para Qantas, dijo.
Los planes para los servicios sin precedentes han estado en marcha desde al menos 2018. A principios de ese año, Joyce desafió a Boeing Co. y Airbus a idear un avión que pudiera volar las rutas ultralargas con una carga completa y aun así aterrizar con combustible en la mano para emergencias.
Qantas originalmente soñó con los interiores de las cabinas para ayudar a los pasajeros a sobrevivir en esos vuelos maratónicos. En un momento, Joyce consideró que había margen para incorporar literas, instalaciones para el cuidado de los niños e incluso un lugar para hacer ejercicio en el avión.
La realidad comercial está configurada para ser menos glamorosa. Qantas dijo el lunes que los asientos económicos del avión tendrán dos pulgadas más de espacio para las piernas, aunque las cabinas de primera clase tendrán un asiento, una cama y una puerta.
Más del 40% de la cabina serán asientos premium en comparación con aproximadamente 30% en los Boeing 787 y Airbus A380 de Qantas. Los nuevos aviones tendrán “una zona de bienestar” en el medio donde los pasajeros podrán estirarse o tomar un descanso.
Los A350 se entregarán a Qantas desde 2025 hasta 2028.
Qantas también dijo que un repunte en los viajes aéreos de negocios ha sido más pronunciado de lo esperado. La demanda de las pequeñas empresas está por encima de los niveles anteriores al covid y los viajes corporativos se recuperaron en un 85%, dijo.
En el trimestre actual, la capacidad doméstica de Qantas será del 105% de los niveles de 2019. Se espera que la capacidad internacional esté un poco por debajo del 50% en el mismo período, aumentando a alrededor del 70% en el trimestre que comienza en julio, dijo la aerolínea.
Qantas también confirmó un pedido de flota nacional, anunciado en diciembre, de 40 aviones A321XLR y A220, así como opciones para 94 aviones más durante al menos una década. Esos aviones reemplazarán a los antiguos Boeing 737 y 717 de la aerolínea.